Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 27 de mayo de 2013

Las demoras que restan energía a Panamá


Luz Luz eléctrica
Fuente: La Estrella (Panamá) Lunes, 27 de Mayo de 2013 08:47 El jueves pasado salió el pliego de cargos para la licitación de la tercera línea de transmisión eléctrica, pero la línea debió hacerse con anticipación porque el sistema está a punto de colapsar.


Recientemente Panamá vivió dos semanas de crisis energética, la principal causa fue la falta de agua en los embalses que alimentan las principales hidroeléctricas del país. Esta ya es una etapa superada, pero no quiere decir que se salvó la crisis en el sector.
La falta de nuevas inversiones es un tema que ha sido discutido por la empresa privada, que en su momento ha hecho llamados de atención, pero también está el reto de la trasmisión de esta energía, un problema que debe resolverse pronto.
Existe una situación latente en el mercado eléctrico que podría generar un estrés similar al que se acaba de pasar, y es que la línea de transmisión no tiene la capacidad suficiente para movilizar la energía que se está produciendo en el área occidental del país, esto lo admite el propio presidente de la República, Ricardo Martinelli, pero sin explicar por qué no se tomaron medidas con anticipación.
Expansión
Desde el 2009 el plan de expansión de Etesa contemplaba la ampliación de la capacidad de transmisión con una tercera línea, pero no se hizo. Esto a pesar de que desde ese año había 686 megawatios adicionales en construcción en el occidente del país y no es sino hasta ahora que se licita la nueva línea, que estaría lista —en el mejor de los casos— en 2 o 3 años. La pregunta es ¿alguien se quedó dormido?
Otro punto es que se están instalando capacitores que en general son una manera de aumentar la capacidad de transmisión del sistema, y aunque no son malos en sí, no son mágicos.
Además, el plan original de 2009 trazaba una ruta por el norte de la cordillera, incorporando así nuevas regiones con potencial hídrico y eólico. Sin embargo, ahora se planea hacer una línea por la misma ruta que las anteriores.
El plan de expansión de Etesa 2012-2026 publicado recientemente deja ver la situación de la línea de transmisión y afirma que se necesitará hacer un redespacho de las generadoras y se recurrirá a una generación obligada de otras plantas.
Interconexción
Desde el inicio de la actual administración las apuestas estaban dirigidas a la interconexión Panamá-Colombia, un proyecto que en este momento navega entre la suspensión indefinida y la reducción de su capacidad.
Tras muchos aplazamientos, finalmente el presidente sorprendió en un evento público señalando que su gobierno utilizaría esos recursos en el proyecto de transmisión interna.
Sin embargo, los ejecutivos de Etesa aseguran que las negociaciones están en el proceso de redifinir términos, rutas y estudios de impacto ambiental.
Ya la capacidad de la línea ha bajado de 600 mva a 300 mva y esto reduce el costo de US$500 millones a US$300 millones. Y es que Panamá alega que prefiere invertir en la tercera línea de transmisión que se licitará en julio próximo.
Pero pese a que se insiste en que la interconexión no se ha detenido, el financiamiento es un factor por superar, aunque hay interés de empresarios y gobierno colombiano por llegar a financiarlo. Sin embargo, aunque este no es el único ni el más difícil de los problemas, la ruta que se utilizaría es otro obstáculo. Las tres que se han diseñado implican negociaciones con comarcas indígenas y atravesar áreas protegidas, algo no muy fácil de lograr.
‘El proyecto no ha sido desechado, pero en el momento está detenido en inversiones del actual gobierno’, mencionó el secretario Nacional de Energía, Vicente Prescott, sobre el estatus de la interconexión con Colombia. Agregó que estas inversiones serán dirigidas a la tercera línea de transmisión y confirmó que en este período no se contempla la interconexión.
Licitación
La semana pasada, dentro del Foro Energético organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Marianela Herrera, subgerente de Etesa, dio a conocer algunos de los proyectos realizados y los que se proyectan para aumentar la capacidad de transmisión del país. Sorprendió, además, con la noticia de que los pliegos de cargos de la licitación para la nueva línea estaban listos.
De acuerdo con el pliego de cargos que publicó la propia empresa, el acto público 2013-2-78-0-99-LV-003105 incluye el diseño, suministro, construcción y financiamiento de la tercera línea de transmisión, desde Veladero-Llano Sánchez-Chorrera Panamá, y tendrá una extensión de 230 KV.
El acto final será llevado a cabo el 1 de julio, y los recursos serán obtenidos del presupuesto nacional, pero serán pagados contra entrega, esto sería para el 2017.
De entregarse anticipadamente, el contratista podrá recibir una compensación de hasta el 10% de la obra. El interés de que la obra termine antes es vital, al punto que el pliego comprende puntos de trabajo con el fin de terminar antes.

No hay comentarios: