Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

domingo, 26 de mayo de 2013

Los gerentes bancarios de Costa Rica

Pocos gerentes bancarios se mantienen en sus puestos a largo plazo

Citi y Cathay registran más movimientos en la gerencia general, mientras que BAC San José y Lafise empatan en estabilidad


   
Gilberto Serrano llegó a la gerencia general de Banco Lafise en 1996. Un año agobiante en el que la economía no creció y la inflación galopaba a ritmos del 13,89%, pero redimido por el baño de oro de Claudia Poll en los Juegos Olímpicos de Atlanta.
Hoy, 17 años después, los dolores de cabeza económicos permanecen, al igual que las válvulas para liberar la presión, pero no todo es inmutable.
Serrano ha sido testigo de primera fila del ir y venir de sus colegas banqueros. Desde el año 2000 hasta la fecha, solo él y Gerardo Corrales, gerente del BAC San José, se han mantenido inamovibles en sus sillas de gerentes bancarios.
En ese lapso, las altas jefaturas ejecutivas de este sistema se han sacudido en más de 39 ocasiones. Tan solo en este año, se han registrados tres movimientos.
Cuando comenzaba el 2013, Guillermo Zúñiga, exministro de Hacienda, dejó la riendas de Bancrédito, el banco público con mayor rotación en su jefatura.
Su silla la ocupará Gerardo Porras, exgerente general del Banco Popular. Antes del 20 de mayo, Porras era el gerente activo con mayor permanencia en la banca pública con casi nueve años en su puesto.
Sin embargo, la junta directiva del Banco Popular ya busca un reemplazo, y el espacio vacío es una invitación a más cambios.
A estos movimientos, se suma la salida de Federico Carrillo de la gerencia general del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa). Aunque esta entidad no está domiciliada en Costa Rica, es propiedad del Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Nacional.
Como en un juego de sillas calientes, los gerentes bancarios van y vienen, y se quedan en ese puesto un promedio de cuatro años, según un estudio realizado por EF con base en la información de datos generales disponible en la página web de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
La recopilación de datos se realizó solo para los 15 bancos comerciales que actualmente operan en el país. El análisis toma el 2000 como punto de partida y contempla las fechas de inicio y salida de cada persona reportada como gerente general.
Los vacíos en la información disponible en la página de la Sugef se resolvieron con datos del archivo noticioso de EF y consultas a los hechos relevantes de la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
El promedio de permanencia de los gerentes se ve afectado por la inclusión de personas que durante algunos meses aparecen registradas como gerentes generales, pero que presumiblemente estuvieron de forma interina.
El tiempo que un gerente se mantiene en su puesto no cambia mucho entre instituciones públicas y entidades privadas, aunque es ligeramente menor en estas últimas.
Movidos
La larga permanencia de Serrano y Corrales en sus puestos convierten a Lafise y BAC San José en los bancos con mayor estabilidad en su máxima jefatura.
Mucho más movimiento han visto en Citibank y Cathay.
En Citibank seis personas han sucedido a Manuel Ángel Pérez Lara, quien fue gerente general de la entidad entre enero de 1997 y agosto del 2000 –una permanencia de tres años y siete meses–.
Marcelo Gorrini, el actual jefe del banco, tomó las riendas de la entidad en febrero del 2012.
En ese caso se toma en cuenta a los gerentes del antiguo Banco Cuscatlán (hoy Citibank).
Entre los más movidos, Cathay se ubica de segundo. Desde el 2000, seis personas han ocupado la oficina del gerente general empezando con Valentín Fonseca, quien más años permaneció al frente de la entidad (ocho).
“Banco Cathay tuvo un cambio de rumbo a partir de 2008, el cual inició por un fortalecimiento de la estructura accionaria, un ajuste al gobierno corporativo y al personal estratégico y por último una nueva estrategia del negocio. Lamentablemente, el acomodo provocó que se dificultara un poco encontrar la persona idónea para liderar la nueva estrategia”, comentó Hairo Rodríguez, subgerente del banco y quien en dos periodos distintos figura como gerente general interino.
En las tiendas de la banca pública, la gerencia más inestable es la de Bancrédito que en los últimos 13 años ha visto pasar a cuatro personas.
En la otra cara de la moneda, el Banco Nacional ha tenido solo dos gerentes en el periodo mencionado. William Hayden dirigió la entidad financiera más grande durante 12 años (1997-2009).
Fernando Naranjo lo reemplazó y lleva ya casi tres años en su puesto.
“Es importante hacer la distinción de que los gerentes en la banca pública son nombrados por periodos de seis años, que pueden renovarse o no”, explicó Mario Rivera, gerente general del BCR.
Empero, esos contratos de seis años no necesariamente llegan a su final. Gerardo Porras saldrá del Banco Popular antes de completar su segundo periodo.
Carlos Fernández, por ejemplo, ocupó la gerencia general del BCR entre julio de 2003 y abril de 2008, menos de los seis años.
Mil razones
La rotación se presenta en un puesto que es apetecido, ambicionado. Representa la cúspide de la carrera para ciertos profesionales y viene acompañado de un importante paquete de compensación, cuyo salario puede fluctuar entre los $30.000 y $50.000 mensuales.
Al sueldo en efectivo, se le suman otros beneficios como seguro médico, con cobertura extendida a la familia, automóvil de la compañía y bonificaciones por cumplimiento de metas.
El estrés es la contraparte. “Es un trabajo muy estresante. Y eso ha crecido. Hace veinte años no era así, pero con las telecomunicaciones y la banca electrónica nos exigen trabajar full time . No 12 horas, de verdad full time ”, comentó Serrano.
¿Qué hace que alguien abandone eso? Los motivos detrás de la salida de un gerente bancario son muy diversos, y van desde desacuerdos con la junta directiva de la entidad hasta políticas corporativas.
“Hay gerentes que han fracasado no porque no tengan una visión clara de lo que quieren lograr, sino porque la junta directiva no la comparte. Entran en una pugna y tienen que irse. Uno no se puede abstraer de analizar el ejecutivo principal de una institución financiera sin analizar su junta directiva”, opinó Luis Liberman, quien durante décadas lideró el Banco Interfín (hoy Scotiabank).
Mario Barrenechea renunció a la jefatura del BCR después de cinco años y siete meses debido a diferencias de criterio con la directiva. La misma razón que externó cuando se retiró de la gerencia de Cathay en febrero del 2008, después de solo siete meses en el cargo.
Aun así, la polémica está ausente de muchos movimientos en las gerencias de los bancos. La llegada de los bancos mundiales trajo la política de rotación de personal entre los diversos países en los que tienen operaciones.
Además, los procesos de fusiones experimentados por el sector en los últimos años también provocan remezones en las altas gerencias.
En Scotiabank se presentan ambos fenómenos. Alberto Tarabotto llegó a la gerencia general de Costa Rica después de dirigir las operaciones del banco en Panamá. Tras tres años de permanencia fue trasladado a República Dominicana.
Brian Brady asumió las riendas de Scotiabank, después de un breve interinazgo de John Caldwell, durante siete años hasta la fusión con Banco Interfín.
“La permanencia del señor Liberman a la cabeza de Scotiabank, posterior al proceso de adquisición de Banco Interfín, fue más corta y responde a su decisión de formar parte del ámbito político del país”, explicó Jean Luc Rich, quien sucedió al hoy vicepresidente de la República.
Tiempo para dejar huella
Aunque en la banca pública los contratos se extiendan seis años, los cierto es que no existen fechas de caducidad establecidas para los gerentes bancarios. Más bien, la estabilidad es deseable.
“Desarrollar el máximo potencial en una posición tan estratégica y especializada toma varios años. No es muy bien visto una alta rotación en una posición tan importante en el giro bancario”, explicó Laura Centeno, consultora comercial de Headhunting de Manpower Group.
Más importante todavía, para lograr permear con su estrategia todos los niveles de la organización, cuatro años parecen quedarse cortos para un gerente general.
Dejar su huella toma al menos entre cinco y seis años, estimaron Luis Liberman, Mario Rivera y Gerardo Corrales.
“En cuatro años es difícil cambiar una cultura organizacional, poder imprimirle un sello a la empresa. Yo creo que mínimo 10 años debería estar uno en una organización para cosechar todos los esfuerzos que se han sembrado”, estimó Corrales, gerente general del BAC San José.
Jamie Dimon, actual CEO de JP Morgan Chase, asumió el liderazgo de uno de los cuatro grandes bancos estadounidenses en 2005.
Por su parte, Michael L. Corbat obtuvo la jefatura de Citigroup en octubre del año pasado. Sucedió a Vikram Pandit, quien dirigió la compañía financiera durante ocho años.
Con 17 años y 14 años a su haber, Serrano y Corrales no ven cerca la hora de su retiro.
Están listos para mantenerse como los gerentes más estables del sistema bancario, y llevan amplia ventaja.

Tablero movido

Las fichas en el tablero del sistema bancario nacional se mueven. Aquí EF le siguió los pasos a los gerentes bancarios desde el 2000 hasta la fecha con base en datos publicados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Lafise
Gilberto Serrano Gutiérrez 17 años y 4 meses
Trayectoria
• Presidente de la Asociación Bancaria Costarricense.
• Director de Lafise Valores de Panamá.
• Director Banco de Crédito. Centroamericano, S.A.
BAC San José
Gerardo Corrales Brenes 14 años y 2 meses
Trayectoria
• Director de la Asociación Bancaria Costarricense.
• Gerente de Banco Banex.
• Asistente de gerencia en el Banco Continental.
Banco Nacional
Fernando Naranjo Villalobos 2 años y 11 meses
Gerentes anteriores
• Wiliam Hayden Quintero (6/1997 a 6/2009).
Banco General
Alberto Sauter Cardona 4 años y 5 meses
Gerentes anteriores
• Pedro Felipe Rivera Giraldo (3/ 2007 a 11/2008).
Bansol
Fernando Víquez Salazar 1 años y 7 meses
Gerentes anteriores
• Carlos Alberto Fernández Román (1/ 2009 a 9/ 2011).
Improsa
Félix Ángel Alpízar Lobo 1 año y 2 meses
Gerentes anteriores
• Franco Naranjo Jiménez (3/ 2006 a 3/2012).
• Marianela Ortuño Pinto (6/1986 a 2/ 2006).
Popular
Gerardo Porras 8 años y 11 meses
Gerentes anteriores
• Hazel Cepeda Hodgson (4/2004 a 6/ 2004).
• Víctor Renán Murillo Pizarro (4/1999 a 4/2004).
Promerica
John Keith Sánchez 3 años y 5 meses
Gerentes anteriores
• Mario Ramón Castillo Lara ( 4/2005 a 11/2009).
• John Keith Sánchez (1/1998 a 4/2005).
Banco de Costa Rica
Mario Alberto Rivera Turcios 4 años y 5 meses
Gerentes anteriores
• Carlos Alberto Fernández (8/2003 a 4/2008).
• Eduardo Gómez (01/2003 a 07/2003).
• Mario Barrenechea (05/1997 a 01/2003).
Davivienda
Francisco Coccaro 3 años y 11 meses
Gerentes anteriores
• Sergio Ruiz (3/2005 a 5/2009).
• Federico Albert (12/2002 a 2/2005).
• Marco Antonio Cuadra (1/1999 a 11/2002).
BCT
Álvaro Saborío 2 años y 5 meses
Gerentes anteriores
• Javier G. Ulloa (4/2004 a 7/2010).
• Leonel Baruch Goldberg (9/2003 a 3/2004).
• Víctor Parra Watkins (1/1998 a 8/2003).
Bancrédito
Gregorio Segura Coto 3 meses
Gerentes anteriores
• Guillermo Zúñiga (9/2011 a 1/2013).
• Gregorio Segura (6/2011 a 8/2011).
• Guillermo Quesada (6/2005 a 5/2011).
• Maximiliano Alvarado (3/1999 a 5/2005).
Scotiabank
Jean-Luc Rich 3 años y 6 meses
Gerentes anteriores
• Luis Liberman (10/2007 a 11/2009).
• Brian Brady (10/2000 a 10/2007).
• John Hamilton Caldwell (9/2000 a 10/2000).
• Alberto Tarabotto (8/1997 a 8/2000).
Cathay
Jimmy Hernández 2 años y 10 meses
Gerentes anteriores
• Hairo Rodríguez (8/2009 a 7/2010 y 11/2008 a 3/2009).
• Manuel Párraga (3/2009 a 7/2009).
• Eduardo Gómez (3/2008 a 10/2008).
• Mario Barrenechea (7/2007 a 2/2008)
• Valentín Fonseca (5/1999 a 6/2007).
Citigroup
Marcelo Gorrini 10 meses
Gerentes anteriores
• Gijs Bert Veltman (3/2009 a 6/2012).
• Manuel M. Marenco (2/2009 a 3/2009 y 4/2008 a 12/2008).
• Christian Schneider (1/2009 ).
• Alberto Blanco (1/2008 a 3/2008).
• Alvaro Saborío L. (9/2000 a 12/2007).
• Manue A. Pérez (1/1997 a 8/2000).
Nota: Gerardo Porras anunció el 20 de mayo su salida del Banco Popular para asumir la gerencia general de Bancrédito.
Fuente Sugef y archivo EF.

No hay comentarios: