Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 24 de mayo de 2013

Los principales desafíos para la inversión en Guatemala según empresarios y emprendedores


Ciudad de Guatemala Summa Inputs
Fuente: Revista Summa Viernes, 24 de Mayo de 2013 15:06 (modificado) El 94 % de los empresarios guatemaltecos volvería a lanzar un nuevo negocio, a pesar de las dificultades y la falta de apoyo estatal.

Según una investigación encargada por Regus, las pequeñas y microempresas guatemaltecas demuestran un gran espíritu empresarial pero que a la vez se plantean serios desafíos. Aunque muchos emprendedores guatemaltecos debieron abandonar el mundo empresarial este año, un 94% de estos empresarios señalaron que si les dieran la oportunidad de volver a lanzar un nuevo negocio, lo harían a pesar de las dificultades y la falta de apoyo estatal.
Esta última investigación, que sondeó a más de 26.000 gerentes comerciales y empresarios de 90 países, confirma que los empresarios guatemaltecos consideran que en la actualidad la burocracia (82 %) es el mayor obstáculo principal para instalar un negocio. Luego, están los problemas para acceder a un crédito (76 %), la falta de apoyo gubernamental (71 %) y el dominio del mercado por parte de las grandes sociedades anónimas (41 %).
Michael Turner, vicepresidente para América Latina de Regus señaló que los desafíos que enfrentan no son nuevos, pero indican claramente que las iniciativas de apoyo estatal no han tenido mucho impacto, a pesar de los esfuerzos del gobierno. “¡Menos mal que existen los empresarios imparables! Quién sabe cuál sería el estado de la economía si hubieran decidido no arriesgarse y reducir su tamaño, como lo hicieron muchos de sus competidores más grandes y con mejores recursos", agregó.
En detalle
Desafíos principales para los empresarios Global GuatemalaCosta Rica Colombia Brasil
Falta de aceeso a crédito 76% 76%67% 31%43%
Burocracia 74% 82%79% 61%76%
Falta de apoyo gubernamental 61% 71%56% 48%49%
Condiciones económicas actuales 55% 35%58% 76%75%
Dominio del mercado por parte de las grandes sociedades anónimas 48% 41%28% 76%93%

No hay comentarios: