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lunes, 27 de mayo de 2013

Nuevo aeropuerto en Guatemala

Licitarán construcción de nuevo aeropuerto en Guatemala

Fuente: El Periódico Lunes, 27 de Mayo de 2013 11:06 Los planos para construir el Aeropuerto del Puerto de San José, Escuintla, elevarlo a categoría internacional y convertirlo en alterno a la terminal La Aurora están listos; pero, se requieren más de US$139.5 millones para concretar el proyecto.

Roberto Rodríguez, interventor de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), reveló que el anuncio de la licitación del aeródromo del Puerto de San José se podría hacer después del foro “Guatemala Investment Summit”.

“Tenemos que ser diestros en buscar la inversión extranjera o local, ya que el Estado por sí solo no puede, la aviación es cara. La Aurora es un buen aeropuerto, pero tiene un tiempo de vida y hay que retomar las ideas de buscar alternativas en la Costa Sur”, destacó.

En los planos del proyecto del Aeropuerto Internacional del Puerto de San José, se pretende construir una autopista de 11 kilómetros que conectaría con Puerto Quetzal, además de adquisición de 23 caballerías de terreno para la instalación de un parque industrial.

Paralelo a esto prevé iniciar la búsqueda de financiamiento para construir un aeropuerto en Retalhuleu, la internacionalización de la terminal de Puerto Barrios y mejoras en Mundo Maya, en Petén. La inversión requerida en toda la infraestructura aeroportuaria del país sobrepasa los US$378.4 millones; lo cual, remarca Rodríguez, el Estado no tiene. “Hay que buscar capital”, insiste.

Aurora, una página estancada

Rodríguez dice que la remodelación de La Aurora , que costo unos Q700 millones, dejó una obra “monumental” que no está concluida y problemas que persisten, como las bandas transportadoras que no funcionan y es una deuda de US$5 millones que la DGAC arrastra con la empresa Siemens. “Se debe reparar la pista y esos son otros US$40 millones que no tenemos”, señaló.

Aeropuerto debe ser rentable

Julio Héctor Estrada, director de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), dice que antes de cualquier intento de modernización debe crearse la Empresa Aeroportuaria Nacional, que administre de forma eficiente todos los recursos de los aeropuertos.

Estrada criticó que no es necesaria la búsqueda de inversiones privadas, ya que el aeropuerto La Aurora está valorado en unos US$600 millones y, según sus cálculos, con los impuestos por aterrizaje y salida de pasajeros, arrendamiento de locales y otros servicios, debería generar US$20 millones al año. “El aeropuerto no genera ganancias porque es mal administrado, por ello es importante que se conforme la Empresa Aeroportuaria Nacional, elaborar un plan de inversión multianual y mejorar los servicios en otros aeropuertos del país”, señaló.

Estrada agregó que no es viable buscar inversión privada para construir un aeropuerto nuevo, ya que no hay forma de demostrar que existirá tráfico aéreo en la zona y para un inversionista es demasiado riesgoso. “Es el Estado el que debe poner la plata, no hay otra alternativa”, sentenció el ejecutivo.

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