Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 23 de mayo de 2013

¿Por qué ser parte de la Alianza del Pacífico?


Contenedores en Buenaventura, Colombia Cortesía de Sociedad Portuaria Buenaventura
Fuente: Vicky Santada, directora editorial Jueves, 23 de Mayo de 2013 11:50 (modificado) Los presidentes de Costa Rica y Guatemala expusieron ante cerca de 400 empresarios de Centro y Suramérica las razones que les llevan a pedir ser incluidos en la Alianza.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez, señaló que se está trabajando en eliminar el visado para los colombianos y solicitó a Perú quitar el visado a los nacionales de Guatemala para el ingreso a ese país.
Colombia es la séptima economía entre las 20 más dinámicas que serán las grandes protagonistas en los próximos años, señaló el ministro de Comercio Exterior de Colombia, Sergio Díaz Granados, al inaugurar el Primer Encuentro Empresarial que se realiza en Cali en el marco de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico.
El funcionario dio a conocer los alcances de la Alianza y la visión de los integrantes de la misma, uno de cuyos propósitos consiste en mejorar el flujo de negocios e inversiones y permitir el tráfico de personas entre Colombia, México, Chile y Perú, miembros en pleno de la Alianza. Pero también, resaltó el ministro Díaz Granados, se trata de construir un mejor nivel de vida y bienestar de los 210 millones de ciudadanos que habitan estas naciones.
"Pero son ustedes, los empresarios, los protagonistas que le darán color a este encuentro con las relaciones de negocios que se tejerán en estas jornadas", señaló.
Indicó que ayer Colombia dio dos pasos más en el fortalecimiento de la Alianza, al sancionar la Ley Aprobatoria del Acuerdo Marco de la Alianza, así como la firma del TLC con Costa Rica. "En breve tiempo serán cinco los países de esta alianza", resaltó en clara alusión a la inminente entrada de Costa Rica a este grupo de países.
Una alianza de oportunidades
Así calificó la presidenta de Costa Rica la alianza del Pacífico y aclaró: " aquí se esta no por cercanía sino porque se cree en las bases de juego de lo que se esta construyendo", y que posibilitara, además, el acceso a mercados más grandes e importantes como Estados Unidos y las economías latinoamericanas, China y la Unión Europea.
Sobre las tareas que ha desarrollado Costa Rica para hacer parte de grupo, señaló que no es suficiente invertir en desarrollo humano y garantizar seguridad, sino que hay que mejorar en infraestructura vial, logística, en el tema aduanero, y en el aspecto de la tramitologia. "Y la tarea en este sentido no esta completa", precisó.
Añadió que el desarrollo va de la mano del libre comercio, de un comercio justo y de reglas claras para la inversión. "El comercio internacional sobre reglas claras genera oportunidades de crecimiento para nuestra países", indicó.
Por su parte, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, resaltó las razones económicas que le han llevado a su país a solicitar formalmente el ingreso a la Alianza, entre las cuales señalo la pujanza de las economías que la integran, y las importantes cifras en habitantes y comercio que maneja el grupo.
Mencionó como Guatemala está trabajando para ser más competitiva manteniendo estables sus cifras macroeconómicas, mejorando la infraestructura de puertos y carreteras, trabajando en el tema energético y en el de desarrollo social. "Reducir la brecha entre clases permitirá una Guatemala más igualitaria".
Anticipó que se esta trabajando en quitar el visado de colombianos a Guatemala, y solicitó formalmente a Perú levantar el visado para que los guatemaltecos puedan entrar a ese país latinoamericano.

No hay comentarios: