Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 2 de mayo de 2013

Productos panameños rumbo a islas del Caribe


Fuente: Capital (Panamá) Jueves, 02 de Mayo de 2013 10:42 (modificado) Las exportaciones de Panamá a los países caribeños crecieron a una tasa promedio anual de 40% en los últimos diez años.


La alta afluencia de turistas a las islas del Caribe se ha convertido en una interesante oportunidad de mercado para los exportadores panameños, que ya están enviando productos procesados (en especial alimentos y bebidas) para abastecer los hoteles y restaurantes de esta región, en donde la falta de espacio y lo árido de sus tierras no permite un gran desarrollo de los sectores agropecuario e industrial.
“Estamos promoviendo las exportaciones panameñas al Caribe, que tiene una gran cantidad de consumidores muy exigentes debido a que se trata de turistas principalmente europeos, canadienses y estadounidenses”, precisó el viceministro de Comercio, José Pacheco.
Manifestó que es un mercado muy interesante y que está a poca distancia de Panamá, y para el cual se han anotado más de 50 empresas panameñas interesadas en exportar carnes, mariscos, frutas, vegetales y jugos de diferentes sabores.
Pacheco indicó que el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) ha puesto a disposición de las empresas la plataforma de exportación y está dictando capacitaciones sobre la oferta exportable, las exigencias de ese mercado y las normas sanitarias, entre otros temas.
El MICI coordina una misión comercial hacia el Caribe donde también se ampliará la gama de productos panameños que se expondrán. Entre los que se adicionarán están pastas, quesos y verduras.
Barbados, Bahamas, Aruba, Curazao, Islas Caimán y República Dominicana son algunos lugares del Caribe que serán visitados con este fin.
Según un reciente estudio publicado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), las exportaciones totales de Panamá, incluidas las de Zona Libre de Colón, a los países del Caribe en los últimos diez años (2002-2011) crecieron a una tasa de promedio anual de 40%, alcanzando un monto de US$623 millones en 2011.
Las exportaciones más dinámicas fueron a Barbados y Suriname, con una tasa de crecimiento de 98% y 75% respectivamente, en el mismo período.
Los principales productos fueron cajas de cartón, preparados y conservas de carne, crustáceos comestibles, jugos de frutas, carne bovina fresca y refrigerada, café, harina de pescado, pescado congelado y carne bovina congelada, de acuerdo con la Cepal.
Las importaciones desde el Caribe crecieron 1,7% en el ciclo 2002-2011. Los productos que adquiere Panamá provenientes del Caribe son primordialmente abonos minerales, aceites de petróleo, perfumes y aguas de tocador, preparaciones de belleza, maquillajes, medicamentos.
Una de las empresas panameñas que ya exporta al Caribe es Productos de Lux (Proluxsa). Su presidente, Máximo Gallardo, destacó que ya han exportado vinagres, salsas y jugos principalmente a Jamaica, Puerto Rico y Guyanas.
“Es un mercado muy atractivo porque muchas de estas islas no se dedican a la producción, sino que su economía seenfoca en el turismo”, dijo.
Gallardo precisó que las empresas deben ver oportunidades en diferentes mercados e identificar cuál es el más factible y rentable para sus productos, ya que ninguno es fácil.
Proluxsa exporta a Suramérica, Europa, Estados Unidos y hasta Australia.
Empresas como H. Tzanetatos (quesos, mayonesa, mantequilla y jugo de frutas); Productos Kiener (embutidos), Raw Mat (jugos de frutas), Rocmar, Samuray Mar y TWT (empresas de pescados), Carnes de Coclé, y Agroexportadores de Azuero (frutas), han participado de las misiones comerciales con anterioridad.

No hay comentarios: