Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 22 de mayo de 2013

Proyecciones económicas para Costa Rica son muy optimistas


Colones de Costa Rica Summa Inputs
Fuente: Luis Ernesto Solís/ lsolis@revistasumma.com / @montoyasolid Miércoles, 22 de Mayo de 2013 13:39 (modificado) Los resultados macroeconómicos de la economía tica en el primer trimestre del año, hacen difícil pensar que se cierre el año con un 4% del crecimiento del PIB.

A principios del año, el Banco Central de Costa Rica proyectó en su programa macroeconómico que el 2013 cerraría el año con un crecimiento del 4%. El Fondo Monetario Internacional respaldó esas proyecciones en abril pasado. No obstante, para Francisco de Paula Gutiérrez, presidente de Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa) y ex presidente del Banco Central de Costa Rica, esas proyecciones son muy positivas.
Gutiérrez manifestó en Finanbolsa, una actividad organizada por la Bolsa de Valores de Costa Rica, que los datos en el primer trimestre del año, presentan una economía costarricense que crece lento, y que principalmente es impulsada por las actividades de zona franca.
El analista agregó que el comercio exterior, motor de la economía costarricense, ha mostrado un crecimiento moderado (las exportaciones crecieron un 4,9% en abril), "y cuando uno ve los datos en detalle, lo único que ha crecido comparado con el año anterior son las partes de computadora. Las ventas de la economía tradicional y no tradicional han bajado o han crecido muy poco".
El experto apuntó que el país está sufriendo por el bajo dinamismo de las economías europeas y la de EE.UU., principales socios comerciales de Costa Rica. "En crisis pasadas, el comercio internacional siempre era uno de los puntos claves de nuestra economía para empezar a recuperarse. En esta ocasión con los países desarrollados creciendo lento y Europa en recesión, no está siendo ese factor clave", comentó. Agregó que el auge de los países emergentes en lugar de ayudar a la economía tica, podría afectarla porque la demanda de materias primas, en especial de hidrocarburos, podría elevar los precios y afectar el mercado interno.
Gutiérrez abogó para que se fortalezca el mercado interno y en aumentar la competitividad de las empresas para contrarrestar los efectos de un bajo crecimiento en el mercado externo.
El experto argumentó que algunos de los retos que tendrá que afrontar la economía costarricense son el déficit fiscal, que cada vez aumenta más, y el tipo de cambio que está bajo presión. Sobre la inflación (a abril se encuentra en 6,3%) señaló que no lo ve como inflación si no como un alza de precios temporal, aunque si le preocupa el "efecto de segunda ronda" que podría tener en la economía costarricense.

No hay comentarios: