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miércoles, 22 de mayo de 2013

Unilever logró reducir en un 15,63% el consumo de agua en El Salvador


Fuente: Revista Summa Martes, 21 de Mayo de 2013 15:32 Unilever ahora compra un tercio (36%) de sus insumos agrícolas de fuentes sostenibles, con progresos significativos en aceite de palma, azúcar, cacao, vegetales y aceite de girasol.


Unilever presentó el segundo reporte del Plan de Vida Sostenible, estrategia de negocio transversal a toda la operación de la compañía y que busca duplicar el tamaño del negocio al tiempo que reduce su impacto ambiental e incrementa su ayuda social.
“Las empresas no podemos seguir creciendo a cualquier costo. Tendremos que encontrar nuevos modelos de negocio que nos permitan lograr un equilibrio ambiental, económico y social.”, aseguró Pedro González, Director de País para Unilever El Salvador y Nicaragua.
El Plan de Vida Sostenible trabaja basado en tres pilares fundamentales, enfoques que se convierten en metas para la compañía y trazadas para el 2020, así:
1. Ayudar a más de mil millones de personas a mejorar su salud y bienestar;
2. Reducir a la mitad su impacto en el medio ambiente de sus operaciones
3. Lograr que el 100% de sus materias primas provengan de fuentes sostenibles
1. Ayudar a más de un billón de personas a mejorar su salud y bienestar
Trabajamos continuamente para mejorar el sabor y la calidad nutricional de todos nuestros productos. Para el año 2020, Unilever promete duplicar la proporción la gama de productos que cumple con los más altos estándares de nutrición, en función de las normas dietéticas reconocidas a nivel mundial. Esto ayudará a cientos de millones de personas a tener una dieta más saludable. En todos nuestros empaques contamos con tabla de información nutricional.
Se eliminaron los ingredientes en formulación que fueran o contuvieran aceites vegetales parcialmente hidrogenados (Grasas de origen vegetal que en nuestro organismo se comportan como grasas saturadas y su exceso puede aumentar los niveles de colesterol). Se pasó de 25% de trans a 1% de trans en ingredientes detectados con altos niveles de este componente.
En octubre 2013 implementaremos un proyecto que busca reducir los niveles actuales de sodio en un 15% en las sopas y cremas Knorr® en Centroamérica y se lanzará en octubre de este año.
2. Reducir a la mitad su impacto en el medio ambiente
En El Salvador, la ejecución del Plan de Vida Sostenible generó varios logros en los centros de Manufactura y No manufactura, así:
a. Se redujo el consumo de energía en 0,67%
b. Se redujo el consumo de agua en 15,63%
Para el 2012, el 63,34% de los residuos fue separado como reciclable.
Adicional, implementemos el modelo de Trabajo Ágil (Agile working), con el cual hemos migrado en 2 de nuestros centros de operación, a espacios más amigables que contribuirán significativamente a la reducción de nuestro impacto ambiental.
Actualmente sólo en oficinas administrativas, luego de la implementación del modelo en enero 2013, contamos con una reducción del 74% de consumo eléctrico, una reducción de huella de CO2 del 86% y una reducción del consumo de agua del 86%.
Dentro las iniciativas sostenibles implementadas en los diferentes centros de operación en El Salvador, tenemos:
- Programa de manejo de residuos.
- Modelo de trabajo Agile Working.
- Plan integral de manejo de residuos.
- Implementación programa Cero desechos a vertederos (Zero waste to landfill).
Reciclaje de grasa de desperdicio, utilizada como materia prima para fabricación de biodiesel.
- Reutilización aire caliente de compresores.
- Alumbrado inteligente de alta eficiencia.
- Proyectos de aprovechamiento luz natural.
- Recolección de aguas lluvias.
3. Lograr que el 100% de las materias primas provengan de agricultura sostenible
El reto de la multinacional es avanzar en la certificación de proveedores y así garantizar que el 100% de nuestras materias primas provengan de fuentes sostenibles, en la región le compramos a un total de 635 proveedores. Del total de proveedores que tenemos en Middle Americas, 347 son proveedores locales lo que corresponde al 55%.
El Salvador aporta 38 proveedores locales, que representan un 6% sobre los proveedores de la región.

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