Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 8 de mayo de 2013

Crisis energética acorrala a Panamá

 

 

 

Ciudad de Panamá Summa Inputs
Fuente: La Estrella (Panamá) Miércoles, 08 de Mayo de 2013 10:56 (modificado) Gobierno suspende clases y hace llamado al ahorro.


La peor crisis en los últimos tres lustros está afectando al sector eléctrico en Panamá.
Los embalses de las hidroeléctricas Bayano y Fortuna enfrentan sus niveles mínimos desde 1992. Desde 1998 no se registran cortes de energía por escasez y desde 2008 no se había vivido una situación de estrechez, pero en ese último año el nivel de los embalses estaba mejor.
Ayer la situación afectó la educación en Panamá, cuando el gobierno ordenó suspender por tres días las clases en escuelas y universidades oficiales y particulares, y que las oficinas públicas apagaran los aires acondicionados.
Desde la mañana, los miembros del Centro Nacional de Despacho, la Secretaría de Energía y la Autoridad de los Servicios Públicos debatían en una reunión sobre cuáles nuevas medidas debían adoptar para evitar el racionamiento.
Las medidas apuntaron a las entidades públicas, pero también se analizaban decisiones más drásticas que incluyeran al sector privado. Finalmente, estas últimas terminaron en solo recomendaciones.
El gobierno recomendó al sector comercial regular la temperatura de los aires acondicionados de 11:00 a. m. a 3:00 p. m.
También solicitaron a las empresas que tienen plantas eléctricas que las utilicen y se les dará incentivos.
El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, dijo que el apagado de los sistemas de acondicionadores de aire en el sector público exceptúa a aquellas entidades que por la naturaleza de los servicios que prestan requieran utilizar los equipos, y para el sector comercial, le corresponderá a la ASEP determinar los mecanismos para cumplir el horario anunciado.
El gobierno aceptó que el cambio de horario fijado en el sector público se mantendrá de 7:30 a. m. a 1:30 p. m. , pero ha sido insuficiente para disminuir el ritmo de descenso de los embalses de las hidroeléctricas.
Cabe recordar que adicional a la crisis por la falta de agua, dos plantas termoeléctricas Termo Colón y Bahía Las Minas han sufrido daños y han disminuido sus aportes al sistema en cerca de 110 megawatts.
Panamá tiene una capacidad instalada en térmicas de alrededor de 800 megawatts y casi todas están en uso, con excepción de las que están presentando fallas.
La Secretaría de Energía también emitió un decreto ayer en el cual instruye a la Empresa de Generación Eléctrica, (EGESA) a hacer las gestiones necesarias para aumentar su parque de generación. Esta empresa es del Estado y es la más ineficiente.
Según el Gobierno, con el cambio de horario en oficinas estatales se lograron ahorros por el 8%, por encima de lo que se esperaba (entre 5% y 7%).
‘No es momento de encontrar culpables, es de entender que la energía es escasa y tenemos que ahorrar juntos lo posible para pasar la crisis de energía’, afirmó Fernando Aramburu Porras, quien fue director del desaparecido Instituto de Recursos Hidráulicos, a través de su cuenta de Twitter.
Las medidas del gobierno son apoyadas por la empresa privada. Gabriel Diez, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, pidió al sector tomar medidas urgentes de ahorro, subrayando que se necesita disminuir el consumo de al menos 200 megawatts.
En las redes sociales hubo críticas por el sacrificio en la educación y no así en centros de diversión y esparcimiento.

No hay comentarios: