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miércoles, 8 de mayo de 2013

¿Cuáles son las principales tendencias en bebidas alcohólicas en la región?


Ron Zacapa Botella e ron Zacapa
Fuente: Juan Pablo Alvarado, colaborador / @jpalinn Miércoles, 08 de Mayo de 2013 10:42 Un estudio de la consultora Euromonitor International presenta las principales cinco tendencias del consumo de bebidas alcohólicas en Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y Colombia.


El 2012 fue un año de recuperación para la industria de las bebidas alcohólicas en los países de la región y se espera que para 2013 se tenga un leve crecimiento. Esto lo demuestra la empresa de investigación y mercados Euromonitor International, que dio a conocer un reporte que identifica las cinco principales tendencias en el mercado de bebidas alcohólicas en 15 países del continente americano.
A continuación presentamos las tendencias en nuestra región. La consultora tiene únicamente la información de Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y Colombia.
Guatemala
• El gran crecimiento y dinamismo que ha tenido esta nación centroamericana en materia de bebidas alcohólicas producto a los bajos precios de las cervezas, ha permitido un aumento en el volumen de ventas, mientras que el vino tuvo un alza como consecuencia de la demanda de los consumidores en bares y restaurantes.
• La cerveza Budweiser de Ambev Centroamérica causo un fuerte impacto entre los consumidores guatemaltecos, ya que logro un ingreso agresivo catapultando el sabor lager. A nivel nacional, Licorera de Guatemala introdujo cuatro productos: aguardiente Quetzalteca con nueva rosa de Jamaica y tamarindo, ron Botran Baktun (conmemora el fin del calendario Maya), XL Mandarina y Botran VIP.
• La gran tradición con la que cuentan Cervecería Centroamericana y Industria Licoreras de Guatemala les ha permitido manejar el negocio de bebidas, donde poseen el 66% y el 15% respectivamente del mercado local producto de sus marcas líderes como la cerveza Gallo y el ron Zacapa, que han ganado varios premios internacionales.
• Los guatemaltecos prefieren conseguir sus bebidas alcohólicas en almacenes, supermercados, tiendas de conveniencia y (off-trade). Estas compras representan el 74% del total del mercado, mientras que tomarlas en un bar o un restaurante resulta muy caro para los chapines. Es por eso que los consumidores prefieren realizar reuniones en casas en lugar de irse de fiesta.
• Esta nación espera un gran reto para los próximos años en materia de bebidas alcohólicas, un mejor desempeño en términos de volumen, tanto de valor y una mayor competencia como consecuencia al ingreso de importaciones de marca en el mercado.
Costa Rica
• En esta nación se ha dado la colocación a un bajo precio de bastantes marcas de cervezas importadas por pequeños comerciantes que adquieren estos productos de países como Alemania, Brasil, Argentina y Holanda, en donde lo que buscan es desafiar el dominio que posee la Cervecería Costa Rica (Florida Ice & Farm).
• La introducción de estos productos de tipos lager al país ha generado una gran empatía con los compradores y cervezas como Corona (México) y Stella Artois (Bélgica), han captado un gran espacio en las urnas de los supermercados costarricenses. Mientras que Florida Ice & Farm adquirió una fábrica en EE.UU especializada en cervezas premium .
• La posición dominante que tiene la Cervecería Costa Rica en el mercado de las bebidas alcohólicas se hace cada vez más fuerte, ya que recientemente se fusionó con el principal distribuidor de vinos del país, Holterman, ahora llamada HA&COM Bebidas del Mundo.
• Ahora los ticos ha expandido su paladar e incrementan el poder adquisitivo por los vinos. Los consumidores están ahora cada vez más interesados en apreciar un buen producto de calidad, con lo que se han desarrollado diferentes tipos tanto orgánicos e incluso biodinámicos.
• El gran consumo excesivo de los costarricenses por las bebidas alcohólicas se ha ido quedando atrás con la recién aprobada ley de tránsito de 2012, que aumentó la penalidades para el que conduzca bajo los efectos del alcohol. Es por esta razón que ahora los ticos prefieren tomar vinos y cervezas sobre cualquier otro tipo de bebida embriagante.
República Dominicana
• Los dominicanos prefieren tomar ron o cerveza, pero los precios de estas bebidas son altos por lo que prefieren el consumo “off-trade”.
• La multinacional belgo-brasileña Anheuser-Busch InBev NV adquirió en 2012 el control de Cervecería Nacional Dominicana, con lo que se creó prácticamente un monopolio en el mercado. Las marcas que maneja esta compañía: Brahma, Presidente, Brisa, Corona, Miller y The One, entre otras, representan el 90% del mercado cervecero.
• Los consumidores prefieren el ron de producción local antes que cualquier otro tipo de trago, es por esto que los productores lanzan fuertes campañas de marketing para que los clientes no cambien su bebida.
• En esta nación existe una gran competencia en cuanto a categoría de vinos, los hipermercados importan y comercializan sus propias marcas a precios económicos, mientras que los especializados se enfocan en marcas más Premium, lo que implica precios más altos.
• El mercado de las bebidas alcohólicas se verá afectado por nuevos impuestos, por eso los consumidores se verán obligados a alternativas más económicas.
Colombia
• El país cafetero se esta posicionando como un lugar de gran importancia para el desarrollo de este mercado, donde los consumidores quieren adquirir productos de alta calidad y es así como las de tipo premium continúan ganando gran participación.
• Entre 2007 y 2012, el consumo pre cápita de vino entre los colombianos ha mostrado una tasa de crecimiento elevada de 46%, hasta alcanzar 1,1 litros. Siendo el vino tinto el más importante, mientras el rosé y el espumoso han tenido un efecto positivo.
• La cervecería Bavaria posee el monopolio del mercado, donde domina el 99%. Como consecuencia muchos empresarios se han dado a la tarea de desarrollar cerveza artesanal que comercializan en sus propios pubs, creando una nueva cultura cervecera. Es así como se han dado a conocer empresas como Bogotá Beer Company, Apóstol, Colón y Tres Cordilleras, entre otras, colocando entre las vitrinas sus productos.
• Muchas empresas colombianas han sabido como atraer la atención de los consumidores a través de los diversos formatos de embalajes y así captarlos por medio de los diversos tamaños que se adecuan a las necesidades y momento de consumo de bebidas alcohólicas. Por ejemplo las botellas multi-pack de 750ml en los vinos y en la cerveza se ha introducido desde 200ml a 750ml.
• Los tratados de libre comercio que ha firmado Colombia con Estados Unidos y la Unión Europea traerá beneficios a las bebidas alcohólicas, ya que en algunos los aranceles serían gradualmente eliminados dependiendo del producto.

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