Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

sábado, 4 de mayo de 2013

EE.UU. cambia enfoque en relación con Centroamérica


Barack Obama en la reunión del SICA Barack Obama, presidente de Estados Unidos, en la cena con los mandatarios del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Cortesía Casa Presidencial de Costa Rica
Fuente: Luis Ernesto Solís / lsolis@revistasumma.com / @montoyasolid Sábado, 04 de Mayo de 2013 08:11 (modificado) Enrique Castillo, canciller de Costa Rica, señaló que el gobierno norteamericano dejó de priorizar el tema del narcotráfico para enfocarse en promover la competitividad de los países de la región.

Como un cambio radical. Así describió Enrique Castillo, canciller de Costa Rica, los resultados de la reunión que sostuvo ayer en la noche Barack Obama, presidente de Estados Unidos, con los mandatarios del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Castillo enfatizó que el gobierno estadounidense dejó de priorizar el tema del narcotráfico para enfocarse en promover la competitividad de los países de la región, mediante programas que elevarán la educación en las naciones centroamericanas.
"Nunca es tarde para el cambio. Y las autoridades estadounidenses coinciden con nosotros, en que se deben abordar otros temas aparte del narcotráfico. Estamos hablando de impulsar el emprendedurismo en la región, estimular a los jóvenes a que se integren a las cadenas de valor, a crear ambientes propicios para la inversión, entre otros", apuntó Castillo.
El Canciller manifestó que uno de los temas claves de la reunión fue el energético. Agregó que existe un acuerdo verbal entre Obama y los presidentes de la región en explorar las oportunidades para poder importar gas natural desde la nación norteamericana. Añadió que se deben hacer los estudios de factibilidad, porque se debe contar con la infraestructura correcta para el transporte del gas, además de centros de almacenamiento, estudios de planificación y diseño, "pero lo importante es que existe la voluntad política".
Otro de los temas, fue el aprovechamiento de la plataforma CAFTA (el acuerdo comercial firmado entre EE.UU., Centroamérica y República Dominicana). Castillo puntualizó que desde que si firmo el acuerdo hasta la fecha, el comercio de la región con la potencia mundial ha crecido un 70%.
"Todavía vemos más oportunidad para incrementar las exportaciones. El presidente Obama apuntó en la reunión que se debe incrementar la inversión en investigación y desarrollo en el área, de esta forma se crean bienes nuevos que podrían llegar con tasas arancelarias preferenciales por medio del CAFTA", argumentó.
"Vengo a escuchar"
"En la reunión de hoy, en lugar de proponer y dar mis puntos de vista, quiero escuchar las inquietudes de todos ustedes, y ver como los EE.UU. pueden ayudarles a mejorar su competitividad", estás fueron las palabras de Barack Obama, presidente de EE.UU., antes de iniciar la cita con los presidentes del SICA.
Obama señaló que los países del área deben invertir en infraestructura, "de esta forma se pueden generar más empleo y se puede mejorar la competitividad". Agregó, que la región no se puede quedar dormida, porque existen otras regiones que están invirtiendo mucho en mejorar su posición competitiva.
Sobre el tema energético, apuntó que EE.UU. está adelantado en el uso y producción de gas natural, y que sabe del interés en la región de importar este bien. "Pero más allá del gas natural, Centroamérica debe trabajar en la producción de energía limpia y barata. Una energía eléctrica cara podría estar asfixiando a la población", determino.
El presidente norteamericano enfatizó que el mayor bien que debe tener una nación es un recurso humano capacitado, por lo que motivó a los países del SICA a invertir más en la educación de matemáticas y ciencias, acompañado de un mayor uso de la tecnología disponible.
Sobre el tema de seguridad, Obama señaló que existe preocupación por el flagelo del narcotráfico en la región, y por eso apoyará los programas de prevención de consumo de drogas. Agregó que no sólo los países centroamericanos sufren la violencia del narcotráfico y señaló que en algunos barrios de Chicago, pueden ser tan o más peligrosos que muchas ciudades centroamericanas, por el problema de las drogas.

No hay comentarios: