El surf, nuevo deporte motor del turismo de Panamá
Surf
Fuente: La Estrella (Panamá)
Lunes, 27 de Mayo de 2013 09:57
Con más de 20 millones de practicantes y un incremento
anual de 1,5 millones, se posiciona como uno de los deportes con más
potencial de desarrollo.Las olas son un recurso natural infinito y gratuito en beneficio de Panamá, el deporte del surf tiene más de 20 millones de practicantes en todo el mundo con un incremento anual de 1,5 millones y está posicionado como uno de los deportes con más potencial de desarrollo actualmente.
Una fortaleza de este deporte es que genera semilleros de progreso y turismo en lugares sin desarrollo. Además, el turismo del surf no necesita mucha infraestructura para empezar a generar. Así que a la hora de hablar del valor de un lugar, lo que cuenta realmente es la calidad de la ola. Por ejemplo, si playa Venao no hubiese tenido esa ola justo en frente, lo más probable es que hubiese sido un potrero por los próximos 100 años.
Desde el año 2011 hasta ahora en esta área ha habido un monto de inversión de US$3.635.000 que representa un aumento de 31 habitaciones distribuidas en hoteles, hostales, residenciales y Bungalows (cabañitas orientadas al turismo).
Si a todo esto le sumamos que Panamá cuenta con dos océanos y un incremento de turismo que ha posicionado a nuestro país en lo más alto, pues no queda otra cosa más que abrir los ojos y darnos cuenta de que el turismo y el surf son ahora dos aliados inseparables.
Los tres puntos turísticos del país que concentran más esta actividad y en los cuales se vende el producto del surf son: playa Venao (área de Pedasí), Santa Catalina (Veraguas) y Bocas del toro.
Fernando Aguerre, presidente de la International Surfing Association (ISA), contó a La Estrella que ellos buscan tres elementos básicos a la hora de organizar eventos en un país: olas constantes, un gobierno que apoye y organizadores capaces.
‘Panamá cumple fácilmente con estos tres elementos, primero con sus costas con olas de clase mundial que tienen la constancia que permiten un evento de ocho días consecutivos, un gobierno que ha dado el apoyo al desarrollo del surf y que ha estado dispuesto a invertir en promoción global para atraer turismo de surf y todas sus ventajas, como ingresos para las zonas más necesitadas y para el país’, concluyó Aguerre.
En Panamá se han celebrado cuatro mundiales de surf en los últimos tres años organizados por la ISA, en conjunto con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). Organizar un mundial de la ISA tiene un costo de alrededor de US$1,5 millón de los cuales la ATP aporta casi la mitad, unos US$740.000, y el resto con patrocinadores.
Cuando se realiza este tipo de eventos internacionales la meta es que se genere turismo, pero el principal objetivo es crear ‘‘la noticia’’, que consiste en generar contenido informativo de calidad que da la vuelta al mundo. Al sacar un avalúo de todas la publicaciones web, impresiones o contenido audiovisual que aparece en todos los medios internacionales podemos darnos cuenta que termina siendo contenido publicitario que vende directamente a Panamá y esto genera cinco veces más de lo invertido.
Las transmisiones en vivo de surf por internet ‘webcast’ son las más vistas a nivel mundial. ‘Estamos muy contentos y seguiremos apoyando eventos como este’, afirmó el viceministro panameño de Turismo Ernesto Orillac.
Existen tres líderes a escala internacional: Quiksilver, O’ Neill, Billabong, Rip Curl. Hoy, esta industria pesa unos US$8.300 millones. Unos US$4.700 millones en los EEUU y US$1,5 en Europa.
Unos US$270.000 dejó el último mundial de la ISA al pueblo de Santa Catalina en hoteles y restaurantes.
A este mundial de la ISA asistieron 24 países con aproximadamente 140 competidores, el personal de producción, que suma unas 100 personas más y si también se toma en cuenta el publico que asistió, se puede tener una idea de cuánto generó la comunidad de Santa Catalina durante 10 días de mundial. A esto no se le ha sumado el alquiler de vehículo ni el consumo de licor.
Hay que tomar en cuenta que las federaciones de cada país reciben de sus gobiernos unos US$40.000 para cubrir sus gastos.
Costa Rica
Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), a suelo tico ingresan vía aérea unos 400.000 surfistas. Este tipo de turismo se hospeda entre hoteles de lujo, de clase media y cabinas en un promedio de unos 17 días, gastando en su estadía alrededor de US$120 diarios, por lo que con este número, anualmente US$816 millones quedan en manos del comercio. En todas estas estadísticas solo cuentan al surfista por el número de ‘covers de las tablas’ que ingresan al país sin contar con los acompañantes.
Nueva era del surf panameño
Panamá ha salido ganado gracias a los mundiales de la ISA y no solo nos ha dado exposición y prestigio turístico. El segundo puesto de Jean Carlos ‘Oli’ Gonzáles en el ISA WSG 2013 sentó un precedente para el surf panameño. Nació un nuevo icono con potencial de patrocinio para cualquier marca internacional y un nuevo héroe nacional ejemplo para los mas pequeños.
Esto ha fortalecido también a la Asociación Panameña de Surf (APS), ya que se consolida como organización al servicio del surf panameño y se incrementa la cantidad de jóvenes y niños interesados en competir en los futuros torneos del circuito nacional.
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