Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 5 de enero de 2015

Costa Rica: Dinamismo económico es la apuesta para paliar situación fiscal

 

San José, Costa Rica Capital de Costa Rica.
Fuente: La Prensa Libre (Costa Rica)Viernes, 02 de Enero de 2015 09:37
El Ministerio de Hacienda apuesta por un mayor dinamismo económico para el próximo año.

Un mayor dinamismo de la economía costarricense es la apuesta de las autoridades del Ministerio de Hacienda, como vía para paliar el próximo año la difícil situación fiscal que enfrenta Costa Rica.
Según datos con corte a noviembre proporcionados por la cartera, la brecha entre los ingresos y los gastos del Gobierno Central alcanzó ¢1,3 billones (US$2.410 millones), cifra que representa un 5% del Producto Interno Bruto (PIB).
A diciembre, se espera que esta llegue a una tasa cercana al 6% del PIB, cifra que podría comprometer la estabilidad de variables como la tasa de interés y generarle al Gobierno mayores niveles de endeudamiento.
De acuerdo con Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda, la previsión de un mayor crecimiento de la economía nacional recae principalmente en una recuperación de la economía estadounidense y al desarrollo de proyectos a lo interno que podrían incentivar la producción.
Especificó que entre estos destaca la construcción de la megaterminal de contenedores en Moín, Limón, que será edificada por la holandesa APM Terminals.
Añadió, como otra de las situaciones que podría favorecer el crecimiento económico, la caída del precio internacional del petróleo, el cual contribuye a que el valor de algunas materias primas disminuya.
“Los anuncios de que la economía de Estados Unidos va a crecer un poco más, que viene la inversión de APM Terminals y que, inclusive, se estén negociando futuros barriles de petróleo a 2020 a precios bajos, quiere decir que hay un buen escenario para que a 2015 la economía crezca un poco más, y en eso tenemos que ayudar nosotros como Gobierno, en la inversión pública.
(Bajo ese contexto), si la economía crece un poco, podemos generar mayor recaudación, tomando en cuenta que mantenemos los gastos y la inflación controlada, eso nos aportaría mayores recursos al fisco y eso podría ayudarnos a cerrar la brecha (fiscal)”, añadió Rodríguez.

Cautelosos


Pese a la primicia de Hacienda, expertos en materia económica consultados por el Decano de la Prensa Nacional se muestran cautelosos ante lo que podría acontecer de cara al tema fiscal para 2015.
Por ejemplo, el economista Leiner Vargas asegura que, tomando en cuenta la difícil situación de la Asamblea Legislativa actual, costará pasar reformas estructurales desde la parte de los ingresos.
En esa materia, el Gobierno de la República había anunciado modificaciones al Impuesto General sobre las Ventas (IGV) por un Impuesto al Valor Añadido (IVA) y al tributo a Ingresos y Utilidades por un Impuesto de Renta Global.
Sobre el primero mencionado, se busca que este no solo grave sectores como los servicios, sino que su tasa aumente de un 13% a un 15%. Acerca de Renta Global, se busca un cobro menos territorial sobre los ingresos generados por un contribuyente.
“Soy pesimista, creo que el tema del déficit se va a agravar. El déficit va a estar al 6,5%, porque los intereses van a aumentar”, dijo Vargas.
Por su parte, Roxana Morales, la otra especialista consultada, indicó que el déficit fiscal podría rondar el 6% del PIB.
“La reforma estructural es como el principal objetivo, de lo contrario, los efectos serían negativos, crece el endeudamiento, hay tasas de interés más altas, hay que pagar más intereses.
Creo que no hay tiempo para posponer una discusión sobre una reforma fiscal, vemos también que los sectores más dinámicos son los sectores de servicios y la mayoría no paga impuestos, en el caso del valor agregado es fundamental implementarlo para poder, mejorar la recaudación, los controles, que se pueden hacer a través de la industrias, entonces es fundamental eso”, indicó Morales.
Mientras, el Ministerio de Hacienda espera que, en un escenario activo, es decir en el cual se ejecuten medidas, el déficit fiscal se vaya disminuyendo año con año.
En ese escenario, este 2014 el déficit financiero cerraría en un 5,9% del PIB; para el 2015, en 5,8%; en el 2016, en 4,6%; y en el 2018, en 4,8%.

No hay comentarios: