Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 19 de enero de 2015

El legado de Arturo Condo en INCAE

 

Arturo Condo, rector de INCAE Arturo Condo, actual rector de INCAE, cree que en las próximas décadas, INCAE contribuirá con cerrar la brecha de participación de mujeres en la alta gerencia de América Latina.
Fuente: Por Luis Diego Quirós / @ldquiacoViernes, 16 de Enero de 2015 23:18 (modificado)
Arturo Condo se despide este año como rector de INCAE y espera que en los próximos cincuenta años la institución incremente el liderazgo que tiene en educación gerencial.

Son pocas las instituciones que logran llegar a los cincuenta años. Una de ellas es INCAE Business School, que sigue manteniendo el liderazgo de las escuelas de negocios en América Latina y por qué no decirlo, es una de las cien escuelas de negocios más prestigiosas en el mundo, tal y como indica el periódico británico Financial Times.
El año pasado la institución educativa cumplió medio siglo de fundada y eso no sería tan notorio si no se analizara el contexto social, político y económico al que tuvo que hacer frente en este período. Regímenes totalitarios, grupos rebeldes, guerras civiles, pobreza y crisis económicas… pero a pesar de todos esos problemas, INCAE logró detectar las señales de cambio e innovar para mantener su misión de formar a los grandes líderes regionales.
Ahora que inicia una nueva etapa, INCAE es ambiciosa en sus metas para los próximos cincuenta años.

Cambio de rectoría


Arturo Condo estuvo al mando de INCAE en estos últimos ocho años y en mayo dejará la rectoría. Su paso por la institución destaca por los cambios que tuvo que enfrentar, como la gran recesión de 2008-2009. Pero eso no trajo abajo sus proyectos, sino que lo incitó a buscar más cercanía con los graduados, a quienes considera como el mayor legado de la escuela de negocios. Su paso por INCAE los preparó para gestionar empresas, generar empleo y crear valor a la sociedad. Eso no se logra de la noche a la mañana ni por casualidad.
Recuadro: El legado de Arturo Condo
Para comprender un poco esta exitosa trayectoria, Arturo recuerda que el primer paso fue contar con una facultad doctoral de tiempo completo. Esa decisión fue algo muy inusual en 1964, pero le imprimió profesionalismo a los planes de estudio. El otro gran aspecto es el sistema de administración: es una escuela de negocios que tiene una misión y a pesar de no lucrar, tiene dueños, que son juntas directivas en cada uno de los seis países centroamericanos y Ecuador. “Es una combinación difícil, pero poderosa, porque la facultad tiene que alinearse hacia la misión, mientras es innovadora. Al mismo tiempo, la junta tiene que respetar el espíritu creativo de la facultad mientras imprime dirección a la escuela. Ese balance no es perfecto ni fácil, pero ha logrado lo que somos ahora”, dice.

¿Por qué INCAE?


Esa es la pregunta que cualquier profesional que desea cursar una maestría se hace. Para responderla, Arturo también pregunta: ¿para qué quiere estudiar?
“Si la ambición es trabajar en Wall Street, INCAE no es la mejor opción. Para eso hay maestrías más sofisticadas y especializadas en lo financiero. Pero si lo que desea es hacer negocios en América Latina, allí somos la mejor opción”.
En los últimos años, también se ha presentado un cambio en los gustos de los estudiantes. La incertidumbre laboral y la falta de tiempo obligan a muchas personas a buscar planes de estudio que sean cada vez más rápidos.

Arturo Condo, como profesor de INCAE

INCAE no es ajeno a esa realidad y como señal de su constante evolución, dedica gran parte de sus recursos a planes de estudio más cortos y hechos a la medida, como los programas ejecutivos. Sin embargo, las maestrías no pierden su encanto. Latinoamérica y Asia son las únicas dos regiones en el mundo donde la demanda por los MBA sigue creciendo. Por eso, Arturo cree que hay gente de cierta edad que está dispuesta a hacer una inversión en una maestría, pero en un tiempo más breve.
Ante esa necesidad del mercado, en marzo la escuela lanzó un programa que dura catorce meses, orientado a gente con más experiencia laboral. Doce meses son presenciales en el campus de Managua y ocho semanas se desarrollan en cualquier parte del mundo. Ese programa es una versión de menor duración que los tradicionales, pero igual o más sofisticada. La primera generación se graduará en mayo de 2015.

Tiempos de cambio


En su período de rectoría, Arturo Condo tuvo que enfrentar la gran recesión de 2008-2009, así como la posterior y lenta recuperación económica. En estos años, las empresas de la región se han transformado, buscando modelos económicos más innovadores y basados en el desarrollo sostenible.
Arturo obtuvo su doctorado en administración de empresas con énfasis en estrategia empresarial y negocios internacionales en Harvard Business School. Su tesis e investigación doctoral fueron supervisadas por el profesor Michael E. Porter y previamente obtuvo una maestría en administración de empresas en INCAE, donde se graduó con Alta Distinción y recibió el honor de Escolasta Distinguido. Solo siete personas en la historia de INCAE han recibido este reconocimiento. Estudió ingeniería electrónica en la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Ecuador con especialidad en sistemas de información y biotecnología. Es profesor de la facultad en las áreas de estrategia empresarial y negocios internacionales. Ha enseñado en los cursos de maestría en Costa Rica y Nicaragua, así como en seminarios y programas ejecutivos de INCAE en varios países.

No hay comentarios: