Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 8 de enero de 2015

¿Cuál es el país con más desempleados en Centroamérica?

 

Empleo en distintas profesiones Summa Inputs
Fuente: Claudia Contreras, @claucontrerasJueves, 08 de Enero de 2015 08:42 (modificado)
El informe señala que Costa Rica tiene la mayor tasa de desempleo entre el sector adulto, con un 8%.
 


Nicaragua tiene la tasa de ocupación más alta en Centroamérica y República Dominicana, y Costa Rica la más baja, revela un informe de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, elaborado con datos oficiales de los últimos 15 años.

El informe titulado “Situación de la formación profesional en Centroamérica y República Dominicana: 1998-2013” indica que de los 3.834.842 habitantes en edad de trabajar que posee Nicaragua, la población ocupada es de 2.671.570, es decir una tasa de ocupación del 69,7%.

En cambio, en los demás países centroamericanos la tasa de ocupación anda entre los 56% y 59%.

Tabla Tasa de ocupación y desempleo en Centroamérica 2013

Centroamérica y República Dominicana tienen una población en edad de trabajar de casi 36 millones de personas, un 61,5% participa en la fuerza laboral. Alrededor de 22 millones de personas están ocupadas y cerca de un 5% están desempleadas, es decir, 1,1 millones de personas. Aunque Costa Rica tiene la mayor tasa de desempleo, tiene a la población con mayor porcentaje de haber completado la primera (28,3%) en el rango de 20 años de edad, como se muestra en la siguiente tabla:

Tabla: Educación en Centroamérica en población de 20 años, 2013


El informe señala que Costa Rica tiene la mayor tasa de desempleo entre el sector adulto, con un 8%, y la mayor tasa de desempleo juvenil con edades que van desde los 15 a 24 años al repuntar con un 16,6%, seguido de República Dominicana con el 12,1% y en tercer lugar Nicaragua con un 9,2%.

Loading infographic


Las mujeres presentan una menor participación en el mercado de trabajo a nivel subregional. Cerca de un 44,6% de la población femenina participa en la fuerza laboral, en contraposición con los hombres que tienen una participación del 79,7%.
La misma tendencia se observa en la población ocupada, hay un 41,7% de mujeres ocupadas frente a un 76,4% de hombres ocupados.

Desempleo juvenil


El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá aumentan las tasas de desempleo en las personas jóvenes de 20 a 24 años. Para la OIT, esto hace suponer que no sólo no se generan suficientes puestos de trabajo en la subregión, sino que también hay una falta de oportunidades laborales para las personas jóvenes, debido a la poca experiencia o la escasa calificación con la que ingresan al mercado laboral.

Tabla: Desempleo juvenil en Centroamérica 2011

El OIT urge a que la desocupación juvenil sea el principal reto de Centroamérica y República Dominicana, así como ejecutar acciones para mejorar la calidad y las condiciones de trabajo de la población. Esto se puede ver claramente al analizar algunas características de la población ocupada:

1. Las personas que tienen empleo es su bajo nivel educativo

.

Si se analiza la población ocupada de 20 años y más por nivel de instrucción, se puede observar que un 23,1% de estas personas no terminaron la educación primaria y un 15,1% no tienen ningún tipo de instrucción. Más de la mitad de las personas ocupadas en Centroamérica y República Dominicana tienen una educación limitada o nula (54,5%), mientras que sólo un 13,5% logran alcanzar el nivel superior.

Tabla: Nivel de educación en Centroamérica 2011

2. Más educación, mejor mano de obra calificada


Al analizar los promedios salariales entre hombres y mujeres, se puede observar la importancia de la educación para mejorar los ingresos de las personas. “En los siete países de la subregión los promedios salariales de los hombres ocupados con secundaria completa son entre 25% y 111% mayores que los correspondientes a los que tienen aquellos con primaria completa; en el caso de las mujeres se trata de valores entre 17% y 149%. Cuando se trata de formación universitaria, los incrementos respecto a quienes tienen primaria completa están entre 164% y 441% para los hombres y 146% y 354% para las mujeres”, señala el informe de OIT.

3. Mejor formación técnica y formación profesional


En Costa Rica, en el año 2011, los titulados en secundaria técnica percibieron un 62% más de ingresos que los que contaban con secundaria académica.
En Nicaragua, en ese mismo año, los hombres con nivel técnico superior más que duplicaron el ingreso de quienes contaban con secundaria, y aquellos con estudios universitarios de grado ganaron solo un 23% más que los graduados como técnico superior. "La formación técnica y profesional representa una posibilidad de alcanzar mejores niveles salariales, a la que puede acceder un sector amplio de la población”, dijo el organismo.

4. Predomina la estructura productiva poco diversificada


Predominan ocupaciones con fuerza de trabajo poco calificada y de baja remuneración. De acuerdo con la composición de la población ocupada por rama de actividad, la principal fuente de empleo es la agricultura (27%). La segunda rama con más peso en la ocupación es el comercio y reparación, absorbiendo a cerca del 19,5% de los empleos.

No hay comentarios: