Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 26 de enero de 2015

Golfo de Papagayo: 33 años después del banderazo de salida

Polo Turístico Golfo de Papagayo está a un 11% de alcanzar su ocupación planeada

El Estado adjudicó 35 áreas en el transcurso de 33 años tras la emisión de la Ley de Desarrollo del Polo

 
POR CRISTINA FALLAS VILLALOBOS / cristina.fallas@elfinancierocr.com / 25 ENE 2015, 12:10 AM

En 1982, se emitió la Ley de Desarrollo para el Polo Turístico Golfo de Papagayo (PTGP). En este momento, 33 años después, el Estado tiene aún un 11% del proyecto por concesionar.
¿En manos de quién está el resto? El Consejo Director del PTGP reporta que se han concesionado 35 sectores que se ubican en las 1.658 hectáreas del proyecto.
Henry Wong, director ejecutivo de dicha entidad, explicó que en el polo funcionan nueve complejos turísticos, tres vienen en camino y para mediados de año podría darse la presentación formal de dos estructuras más.
A corto plazo, se prevé la apertura de los nuevos complejos hoteleros Paradisus Papagayo Bay Resort, Marriott Papagayo y el Wyndham Papagayo YU Resort.
“Esos tres hoteles vienen a engrosar la planilla de infraestructura hotelera que se tiene en Papagayo. Vendrían a aportar aproximadamente unas 903 habitaciones. Esta cifra se sumaría a las que tenemos actualmente, para así llegar a un total de 2.485”, afirmó el director ejecutivo.
Por otra parte, los dos proyectos que podrían presentarse en el transcurso de este año serían un hotel y una zona residencial; sin embargo, no han sido confirmados por el PTGP.
Los nueve complejos que están operando pertenecen a los hoteles Four Season, Andaz Papagayo, Allegro Resort Papagayo, Occidental Grand Papagayo, Hilton Papagayo, Casa Conde del Mar, El Mangroove, Sol Papagayo y Vista Bahía.
Proyectos que se avecinan
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) considera que este año es transcendental para el desarrollo de esos tres complejos que al parecer podrían hacerse realidad a un corto plazo.
SunVesta Costa Rica, empresa encargada del desarrollo del Paradisus Papagayo Bay Resort, empezó los trabajos de excavación en marzo del 2013 y tenía planeado inaugurar el complejo a finales de este año.
No obstante, el director ejecutivo del PTGP, señaló que la empresa está a la espera de que la municipalidad apruebe un trámite extra para poder continuar con la construcción, que estaría lista en los últimos meses del 2015.
Este complejo hotelero, que sumará 412 habitaciones a la oferta habitacional del país, requiere de una inversión aproximada de $90 millones.
Asimismo, la compañía CH Papagayo pretende edificar un hotel Marriott que contará con 340 habitaciones y que ocupa una inversión cercana a los $67 millones.
“La concesionaria tiene pendiente entregar al AyA (Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados) una infraestructura hídrica que construyó; de eso depende mucho el inicio del proyecto”, destacó Wong.
Dicho acueducto sería entregado durante el primer trimestre de este año. De esta manera, la desarrolladora podría iniciar el trámite de permisos y así empezar a construir el complejo durante este año.
Finalmente, el hotel Wyndham Papagayo YU Resort es uno de los proyectos que se mira con mayor optimismo. Para su realización, la Asociación Solidarista de la Caja Costarricense de Seguro Social (Aseccs) invertirá $22 millones.
Justo a finales del 2014 colocaron la primera piedra por lo que se prevé que, al finalizar este año, el proyecto estaría en estado muy avanzado o concluido.
El complejo hotelero, que estará dentro de un terreno de siete hectáreas y media, tendrá 151 habitaciones, piscinas, restaurantes, zonas para el disfrute de los niños, minigolf, canchas deportivas y un gimnasio.
La Aseccss construirá y operará el hotel, en condición de franquicia, mientras que Wyndham exigirá estándares internacionales aportando al proyecto el prestigio que caracteriza a la marca.
Aparte de estos complejos turísticos, el Consejo Director del PTGP prevé que en el transcurso de este año dos nuevos complejos podrían estar presentando formalmente el diseño de planos e iniciando los trámites de construcción.
Dichos proyectos podrían ser un hotel y una zona de residencias a cargo de dos grupos inmobiliarios de Estados Unidos. Estos consiguieron espacio en el Polo Turístico tras la compra de las propiedades que poseía el fondo de inversión de desarrollo inmobiliario Monte del Barco.
Inicialmente, Monte del Barco se estructuró como un Fondo de Desarrollo Inmobiliario que tenía como fin hacer un resort de lujo de 430 hectáreas. Sin embargo, debido a la crisis financiera e inmobiliaria del 2008, se detuvo la construcción.
“A partir del año pasado, con la firma de los dos contratos, uno para el desarrollo de un hotel cinco estrellas de 130 habitaciones y otro para la construcción y venta de residencias, el proyecto se reactivó”, informó Javier Chaves, presidente de Aldesa, propietaria del instrumento.
Ante esto, la firma solo espera el cierre financiero para poder comenzar las operaciones. Se estima que esto pueda pasar en el transcurso del año.
“Puede salir cualquier tipo de desarrollo, nosotros sobre la mesa hemos discutido con muchos desarrolladores y están pronto a presentar proyectos nuevos. Eso refleja una vez más la confianza que tienen los inversionistas en este proyecto”, recalcó Wong.
En funcionamiento
Son nueve los hoteles que operan actualmente en el PTGP y que en conjunto ofrecen 1.582 habitaciones, según datos del ICT.
Ente los más recientes está el Hotel El Mangroove, que pertenece a Enjoy Group, y que abrió sus puertas en marzo del 2014. Este tiene 85 suites , piscina, spa , gimnasio y dos restaurantes.
Otro que tiene poco tiempo en el mercado es el Andaz Península Papagayo Resort Costa Rica, que está abierto desde diciembre del 2013. Está asentado sobre 899 hectáreas, posee 153 habitaciones, tres restaurantes, un spa , una piscina, un fitness center y estudios para eventos especiales.
Mariella Cabezas, gerente de Mercadeo y Comunicaciones del hotel, explicó que este complejo fue seleccionado por la cadena Hyatt como el segundo destino resort de la marca a nivel global y el primero en Latinoamérica.
En la oferta de hospedaje de la zona también está el Hilton Papagayo Costa Rica Resort & Spa, que tiene 210 habitaciones, gimnasio, cuatro restaurantes, centro de negocios y piscina.
La lista de empresas que ofrecen sus servicios tanto a turistas nacionales como internacionales se completa con la presencia de otras marcas como Four Season, Casa Conde del Mar, Sol Papagayo y Punta Vista.

Establecidos en el Polo Turístico Golfo de Papagayo

Proyectos en operación:
Four Season Resort Costa Rica at Península Papagayo, Andaz Península Papagayo, Hilton Papagayo, Occidental Grand Papagayo, Allegro Resort Papagayo, El Mangroove, Casa Conde del Mar, Sol Papagayo y Vista Bahía.
Proyectos desarrollados en 2015:
Paradisus Papagayo Bay Resort, Marriott Papagayo y Wyndham Papagayo YU Resort .*
Proyectos que se vislumbran:
Hotel cinco estrellas de 130 habitaciones y zona residencial a cargo de dos grupos inmobiliarios de Estados Unidos.
Nota: *Complejos que iniciarán construcción o podrían inaugurar durante este año.
Fuente ICT y Aldesa.

No hay comentarios: