Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 14 de enero de 2015

¿Cuál es el país con mejor banda ancha de Centroamérica?

 

Jóvenes conectados a internet Cortesía Claro
Fuente: Claudia Contreras, @claucontrerasMiércoles, 14 de Enero de 2015 11:37 (modificado)
Panamá destaca por el número de competidores que ofrecen banda ancha, Internet y telefonía, así como el actual y desarrollo de esta industria en el país.

Si usted es de los que se queja por la mala calidad de internet en su casa u oficina no está solo. El avance en el desarrollo de banda ancha es signo de progreso y crecimiento económico.

Así lo cree el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para eso creó el Índice de Desarrollo de la Banda Ancha (IDBA), integrado por 37 variables fuentes públicas y se agrupa en cuatro categorías y compara el valor del banda ancha en 26 países. Analiza en detalle lo bueno y malo de cada país.

Aunque los datos están hasta 2012, el Índice permite evaluar cuatro pilares que se consideran clave para el desarrollo de la Banda Ancha: I) Políticas Públicas y Visión Estratégica, II) Regulación Estratégica, III) Infraestructuras y IV) Aplicaciones y Capacitación.

Además, proporciona información sobre la infraestructura que tiene cada territorio para que la mayor cantidad de personas accedan a la web. También cuenta con aplicaciones de capacitación desarrolladas en cada país para acercar a su población a las nuevas tecnologías.

Las peores calificaciones de Centroamérica


Comparados con los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Centroamérica saca mala nota en: infraestructura (3,64) y aplicaciones y capacitación (3,54).
Mientras el promedio de los países de OCDE es de 6 puntos en la mayoría de categorías, los peores de Centroamérica es el avance de e-Goverment, acceso a internet a la escuelas, matrícula en educación secundaria o videos subidos a Youtube.

En esta última área, el BID incluye los siguientes parámetros donde la inversión aún no está llegando para lograr desarrollo:
- Nivel de adopción de tecnología de las empresas: 3,32
- Índice de desarrollo del e-Goverment: 1,49
- Usuarios de Internet, por cada 100 habitantes: 3,25
- Acceso de Internet en las escuelas: 1,29
- Facilidad de acceso al contenido digital: 2,75
- Uso de las redes sociales por parte particular y empresarial: 3,11
- Vídeos subidos a Youtube: 1,67
- Tasa de matriculación en educación superior, %: 2,28
- Tasa bruta de matriculación en educación secundaria, %: 1,24

Lo bueno de la región centroamérica es que existen planes, visión para desarrollar la banda ancha, el número de competidores en el servicio de banda ancha móvil (6,92), Índice de competencia en Internet y telefonía (6,55).

Tabla: Índice de Desarrollo de la Banda Ancha, 2012

Panamá


El país canalero destaca por el número de competidores que ofrecen banda ancha, por el Índice de competencia en Internet y telefonía, por su estado actual y desarrollo de banda ancha. En lo público, sobresale en la región por la política del Gobierno de potenciación de las TIC. La competencia por el servicio de banda ancha móvil es alta, así como el número de líneas de banda ancha fija, por cada 100 habitantes, y la proporción de población en cobertura de la red celular móvil, % población. En estos tres puntos, Panamá tiene una ventaja comparativa superior a Centroamérica.
Sin embargo, Panamá debe mejorar en tasa bruta de matriculación en educación secundaria, % y en cantidad de videos subidos a Youtube.

Costa Rica


Este país saca buena nota en el estado actual de los planes de desarrollo de la Banda Ancha, en el impulso del Gobierno a mayor adopción de las TIC, en el número de competidores en el servicio de banda ancha móvil.

Costa Rica saca la delantera en infraestructura con respecto a Centroamérica en: Velocidad de banda ancha fija Internacional en bit/s/habitant, en Hogares con ordenador personal, %, servidores de Internet seguros, por cada millón de habitantes.
El país también es bueno en: tasa bruta de matriculación en educación secundaria, uso de las redes sociales por parte particular y empresarial, Acceso de Internet en las escuelas, Índice de desarrollo del e-Goverment, pero es débil en tasa de matriculación en educación superior y Líneas de banda ancha móvil, por cada 100 habitantes.

Guatemala


Guatemala es superior a Centroamérica en el número de competidores en el servicio de banda ancha móvi, internet y telefonía. También saca altas calificaciones con respecto a Centroamérica en sus planes de desarrollo de banda ancha.

En el resto de parámetros, el país está a nivel intermedio en áreas como Líneas de banda ancha fija y telefonía, por cada 100 habitantes, así como velocidad de la banda ancha. También es intermedio en Facilidad de acceso al contenido digital y Nivel de adopción de tecnología de las empresas.

Este país de más de 15 millones de habitantes está por debajo del promedio regional en: Tasa bruta de matriculación en educación secundaria y usuarios de Internet, por cada 100 habitantes.

Nicaragua


Al igual que sus vecinos, Nicaragua tiene varios planes de desarrollo de la banda ancha e impulso de las TIC por parte del Gobierno. También como sus vecinos, tiene alto Índice de competencia en Internet, telefonía y banda ancha. Está a nivel intermedio en velocidad de banda ancha Internacional en bit/s/habitante, líneas de banda ancha fija, por cada 100 habitantes.

En los parámetros donde Nicaragua es débil con respecto a sus vecinos es en: uso de las redes sociales por parte particular y empresarial, usuarios de Internet por cada 100 habitantes o Nivel de adopción de tecnología de las empresas, donde está por debajo del promedio centroamericano.

Honduras


Con respecto a Centroamérica, Honduras tiene altas calificaciones en la prioridad del Gobierno en las TIC, en potenciar las TIC para el Gobierno. También destacan en Índice de competencia en Internet, telefonía y banda ancha, así como en visión de las leyes del sector TIC.

Pero saca mala nota con respecto a Centroamérica en líneas de banda ancha fija, por cada 100 habitantes, o velocidad banda ancha fija en Mbps. El porcentaje de Hogares con acceso a Internet es bajo en Honduras y así como el número de usuarios de Internet, por cada 100 habitantes.

El Salvador


En Políticas Públicas y Visión Estratégica, El Salvador obtiene la peor nota con respecto a sus vecinos centroamericanos. En especial, en el tstado actual de los planes de desarrollo de la banda ancha. Este país tiene buen nivel de competidores de banda ancha, telefonía e internet, pero es débil en Visión de las leyes del sector TIC.

Lo peor del país con respecto a la región es: velocidad banda ancha fija en Mbps, porcentaje de hogares con ordenador personal, líneas de banda ancha móvil, por cada 100 habitantes. El país también necesita mejorar en tasa bruta de matriculación en educación secundaria y superior.

Los mal calificados de América Latina


En América Latina, los países que se encuentran por debajo de los cuatro puntos en desarrollo de la Banda Ancha son: Venezuela (3,80), Paraguay (3,78), Guatemala (3,71), Nicaragua (3,64), Honduras (3,58), El Salvador (3,52), Guyana (3,16), Bolivia (3,16), Surinam (3.12), Belice (3,11) y Haití (1,72).

Los mejores de América Latina


Los seis países que tienen un desarrollo de Banda Ancha más avanzado son: Chile (5,57), Barbados (5,47), Brasil (5,32), Panamá (5,05), Uruguay (4,81) y Colombia (4,77). La plataforma del BID destaca que el rango más alto en la materia son ocho puntos.

No hay comentarios: