Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 19 de enero de 2015

¿Cuál café tomar?

Especialistas explican las cualidades de esta bebida



POR KRISIA CHACÓN JIMÉNEZ / krissia.chacon@elfinancierocr.com / 18 ENE 2015, 12:08 AM

¿Cuánto conoce usted el café que bebe durante el día?
Esta bebida suele ser el acompañante por excelencia de los ejecutivos tanto en las horas laborales como durante el tiempo de descanso.
Según Milagro Mora, nutricionista de Dos Pinos, la cafeína estimula el sistema nervioso central y puede actuar como un antidepresivo al acelerar la producción de ciertos neurotransmisores en el cerebro como serotonina, dopamina y noradrenalina.
Sin embargo, las cualidades de un buen café pasan inadvertidas en muchos paladares.
Para que pueda disfrutar mejor esta bebida, especialistas hicieron una serie de recomendaciones para que pueda explorar la gran variedad de sabores que ofrece el café.
 
Tome en cuenta las horas
 
Según Pablo Vargas, CEO de Café Britt, el café es la bebida por excelencia durante las mañanas, por lo que se recomienda que sea uno que despierte sus sentidos.
Melina Fallas, encargada de la cafetería Privilegios y barista de Coopedota, aseguró que el café de la mañana es el que ayuda a mejorar el estado de alerta y la atención, por lo tanto se recomienda que sea un café que tenga un muy buen cuerpo.
“En particular recomiendo nuestro Britt Tres Ríos, el  Britt  Tueste Claro o el  Britt  Poás, pues los tres destacan ciertos sabores cítricos que recuerdan los olores de las frutas como la naranja y la mandarina tan comunes en nuestras zonas cafetaleras”, afirmó.
Si después del almuerzo tiene alguna reunión de negocios, Vargas considera que una buena opción es el café gourmet .
“Recomiendo un capuchino, pero si uno prefiere el café negro en la reunión, una opción muy recomendada y elegante sería preparar una prensa francesa”, agregó Vargas.
Durante la tarde, se puede optar por  un café con sabores exóticos afrutados y de buena acidez como un Dota, según Fallas.
Para las horas de la noche, lo recomendable es elegir un café más ligero.
“Debe ser un café suave para facilitar la digestión, ya que se toma después de la cena; para este tipo de café se recomienda consumirlo sin leche ni azúcar y que sea un café 100 % puro”, aseguró Fallas.
El gerente de Britt, consideró que una buena opción es tomar un expreso.
 
Considere el tueste
 
Existen tres tipos diferentes de tueste: claro, medio y oscuro. 
Un tueste claro va a intensificar la acidez en el café, un tueste medio va a  balancear la taza en cuanto a acidez y amargura y el tueste oscuro va a tornar la bebida más amarga. 
Vargas explicó que un buen café gourmet debe destacar las cualidades de la zona donde es producido.
Por esta razón el café de algunos lugares acepta mejor un tueste oscuro y por el contrario, el de otras zonas funciona mejor con tuestes claros.
 
Acidez no es amargura
 
La barista expuso que la acidez es una de las características deseables en el café y no debe de ser confundida con lo amargo.
La acidez varía con respecto a la altura del terreno y la variedad de café. A mayor altura, mayor acidez.
Por su parte, Vargas, recomendó que la acidez es normalmente una cualidad muy apreciada, pero no debe ser excesiva.
 
Prepare una buena taza de café
 
Melina Fallas, barista, hizo algunas recomendaciones para que pueda disfrutar de una bebida de calidad.
-Para preparar un café regular en coffee maker , prensa francesa, chorreador u otros deben ser de ocho a diez gramos de café por cada taza de agua de seis onzas. 
- Un expreso requiere de ocho a 10 gramos de café por cada onza de agua. Se debe preparar en la máquina especial de espresso.
-Utilizar bolsas de tela, filtros de papel y percoladores, disminuyen la calidad del café y atrapan sus mejores y más finas características.
Se recomiendan los filtros metálicos, mayas para coffe maker , o bien humedecer los filtros con agua caliente antes de preparlo.
- Si desea consumir una bebida diferente lo ideal es combinarlo con frutas (mermeladas), miel de abeja, chocolate, leche condensada, siropes especiales para café como por ejemplo: moca, vainilla, amaretto y crema irlandesa.
Estas mezclas se pueden degustar tanto frías como calientes. Otra opción es agregarle especies como el cardamomo, canela y clavo de olor.
 
Beneficios del café
 
10% Menos riesgo de depresión
50% Menos posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2
Mujeres que consumen 3 o más tazas al día son menos propensas a padecer cáncer de piel
Fuente Estudios de la Universidad de Harvard.

No hay comentarios: