Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 9 de enero de 2015

Costarricenses deberán pagar impuesto a las viviendas de lujo en este período

PERIODO 2015

Impuesto solidario deberá ser cancelado por más de 3.000 propietarios

Contribuyentes tienen tiempo hasta el 15 de enero para hacerlo


POR ANDREA RODRÍGUEZ VALVERDE / andrea.rodriguez@elfinancierocr.com / 06 ENE 2015, 09:10 AM

De acuerdo con la Dirección General de Tributación, un total de 3.607 contribuyentes tienen la obligación de cancelar el impuesto solidario o "tributo a casas de lujo" para el periodo 2015.
El pago del impuesto recae sobre aquellas personas  que posean un bien de uso habitacional cuyo valor fiscal al 1° de enero del 2015 superaba los ¢128.000.000. El pago del tributo deberá ser cancelado antes del 15 de enero del presente año.
Tributación recordó que la tarifa del tributo es progresiva y va desde un 0,25% del costo del inmueble hasta un 0,55%. Las escalas pueden consultarse en la pagina oficial de la Dirección General de Tributación Directa.
Para el periodo anterior (2014), Tributación calculaba en ¢4.200 millones la recaudación por este motivo; lo que supone que para este 2015 el monto será superado debido a la actualización del valor fiscal de la viviendas.
Carlos Vargas, director de Tributación, alertó que quien no pague el tributo o lo haga de forma tardía, se expone a una sanción de un 1% mensual (o fracción de mes) sobre el monto dejado de cancelar. Además, de una tasa de interés del 12,56% sobre ese mismo monto.
"Si se debe de tomar que los periodos son independientes. Si la persona dejó de cancelar el periodo 2014 y lo deja de hacer el 2015, la multa recae directamente sobre cada periodo y no sobre la totalidad de lo que eso significa", explicó Vargas.
Empero, los contribuyentes pueden realizar el pago del tributo en la entidad financiera de su preferencia, ya sea en las ventanillas de los bancos o a través de sus sitios electrónicos.
El impuesto a casas de lujo empezó a regir desde octubre del 2009 con el fin de recaudar fondos para el fortalecimiento de programas de vivienda.

No hay comentarios: