Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 5 de enero de 2015

El salario en México es el que menos crece en América Latina

 

Ilustración de trabajadores y diversos trabajos Tomado de html.rincondelvago.com
Fuente: CNN ExpansiónViernes, 02 de Enero de 2015 09:49
El alza al salario formal en el país fue menor al 1% este año, según un estudio de la OIT; su indexación con el pago de multas es uno de los factores de su estancamiento.

El salario en México tuvo el menor crecimiento durante 2014 entre los países de América Latina, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Las remuneraciones en la región tuvieron un menor crecimiento en comparación a 2013, debido principalmente al menor dinamismo económico y un ligero repunte en la inflación. En promedio el alza fue de 1,7% frente al 2% del año anterior.
Brasil, Chile, Costa Rica, Nicaragua y Uruguay fueron los países con mayor incremento de salario formal, en rangos que varían entre 1,6% y 3,1%. En contraparte, México no llegó a 1%, de acuerdo con los resultados del Panorama Laboral 2014 de la OIT.
Bolivia y Panamá son los países con más incremento de salario mínimo (16% y 11,5%, respectivamente), seguidos de Nicaragua (5,1%) y Uruguay (4,7%). Por su parte, México tuvo un aumento por debajo de 3%.

Países a la baja


El informe destacó que en la mayoría de los países de América Latina se han implementado políticas para impulsar el incremento al salario mínimo, por lo que entre 2000 y 2013 este indicador ha aumentado 57,5%.
Sin embargo, algunos países se han mantenido al margen de la mejora en salarios mínimos, como El Salvador y República Dominicana. En el caso de México esto se relaciona con el uso que se hace del salario mínimo como indexador de prestaciones sociales, multas y otros elementos, señalaron representantes de la OIT.
En Uruguay (4,7% de aumento en salario) los incrementos reales se produjeron a partir de finales de 2004, cuando se eliminó el uso de salario mínimo como indexador de prestaciones y trámites, ejemplificó Elizabeth Tinoco, directora general de la OIT para América Latina.
El salario mínimo en México además de tener dificultades para crecer, ha registrado una pérdida de 77,6% de su poder adquisitivo en los últimos 27 años, por lo que el poder de compra de los mexicanos se ha visto seriamente perjudicado, según información del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM.

No hay comentarios: