Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 5 de enero de 2015

Cuatro hoteles se sumaron a la oferta habitacional en zonas costeras costarricenses


Crecimiento en número de habitaciones llega cuando los niveles de ocupación se recuperan

 
POR CRISTINA FALLAS VILLALOBOS / cristina.fallas@elfinancierocr.com / 04 ENE 2015, 12:10 AM
 
Durante el 2014 cuatro complejos hoteleros ampliaron la oferta de hospedaje nacional al iniciar operaciones en diversas zonas de Guanacaste y el Pacífico Central.
El año pasado, los hoteles Tramonto, Dreams Las Mareas, El Mangroove y Arenas Playa Blanca, abrieron sus puertas ofreciendo, en total, 790 habitaciones.
Su apertura se dio en un año en el que la ocupación hotelera mostró señales de recuperación. La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) reportó, con corte a octubre, un 55,8% de ocupación promedio, 3,39 puntos porcentuales más en comparación con el 2013.
El panorama se vuelve más positivo para estas empresas ya que forman parte del nicho de mercado que atrae más clientes: el de playa.
Según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), un 72,8% de los turistas que ingresaron al país, vía aérea, durante el 2013, realizaron turismo náutico. Este incluye actividades de sol y playa, surf , buceo, snorkeling , observación de delfines y ballenas, pesca deportiva y kayaking en el mar.
Las aperturas
El Mangroove fue el primero de los cuatro hoteles en empezar a operar, pues abrió sus puertas en marzo. Este complejo, de 85 suites , se levantó en medio de la Bahía de Papagayo, Guanacaste.
La estructura está conformada por diversos espacios como el de la piscina, el spa , el gimnasio y dos restaurantes. Todos diseñados con un concepto natural que enlaza el agua y la madera.
Roy Barrantes, representante de Enjoy Group –propietario del hotel guanacasteco–, mencionó que el año pasado lograron sus expectativas de ocupación y recibieron cerca de 18.000 visitas.
“Entre los logros que tuvimos fue el posicionarnos como uno de los hoteles más importantes y exclusivos de Guanacaste. Diversos medios internacionales destacaron nuestra propiedad como uno de los mejores nuevos hoteles de Latinoamérica”, aseguró.
La apertura de este complejo hotelero generó la creación de 190 empleos y se llegó a un máximo de 200 en temporada alta.
El Hotel Arenas Playa Blanca, que se ubica en Punta Leona en el Pacífico Central, fue el siguiente en iniciar operaciones: en julio.
Esta nueva alternativa turística tiene 151 habitaciones, restaurante, piscina con snack bar, discoteca, lounge bar , salones para eventos especiales, heladería, supermercado y farmacia.
Durante la temporada alta, este hotel en el Pacífico se convierte en la fuente de empleo para un máximo de 120 personas.
El siguiente en abrir fue el Hotel Dreams Las Mareas, el cual requirió de una inversión de $125 millones para su construcción. Este se localiza en playa El Jobo de La Cruz de Guanacaste.
Esta estructura, que forma parte del megaproyecto turístico Santa Elena, tiene 477 habitaciones, seis restaurantes, un salón de convenciones, spa , club para niños y adolescentes, teatro y 17 piscinas, entre otros espacios.
Francisco García, gerente de AM Resort –empresa que opera el hotel–, manifestó que desde que se abrió el hotel (en noviembre) pretenden atraer a los turistas nacionales que pertenecen a las clases media y alta.
Para la construcción del complejo, se emplearon 500 personas y para su operación cerca de 750.
Finalmente, Hotel El Tramonto desde diciembre pasado utiliza su ubicación –en Playa Hermosa en el Pacífico Central–, el ambiente, la seguridad, la diversidad de actividades y las tarifas para atraer a nuevos turistas a sus instalaciones.
El complejo posee tres niveles y cuenta con 76 habitaciones (42 superiores, 22 estándar y 12 suites con jacuzzi ), dos piscinas y un restaurante.
Este hotel, que tiene capacidad para 250 huéspedes, quiere destacar dentro de la oferta como responsable y protector de la naturaleza al utilizar paneles solares, luces LED y sistemas de ahorro de energía, entre otros.
Gustavo Araya, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, manifestó que para el próximo año se prevé la apertura de varios complejos hoteleros.
Sin embargo, señaló que en el país se deben explotar más algunas zonas como el Golfo de Papagayo y evitar una mayor saturación en otras como La Fortuna de San Carlos y el Valle Central.

No hay comentarios: