Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 5 de enero de 2015

INTECO declaró carbono neutral a siete nuevas empresas en Costa Rica

 

Fuente: Revista SummaLunes, 05 de Enero de 2015 09:41
Las entidades debieron compensar sus emisiones e implementar planes de eficiencia energética, administración de la energía, e inversión en tecnologías más limpias, entre otros.

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) declaró a siete nuevas organizaciones como carbono neutrales; esto, tras realizar la verificación de sus respectivos inventarios de emisiones, tal y como lo pide el Programa País del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), anunció Mauricio Céspedes, Director Ejecutivo de INTECO.

Las nuevas empresas declaradas como C-Neutral por INTECO son: Panduit de Costa Rica Ltda., GWW Internacional, S.A., Coopeservidores R.L., Árbol Amarillo S.A., Colegio de Abogados de Costa Rica, Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional, y Sykes Latin America S.A.

Para obtener la declaratoria, además de ser verificadas por un ente acreditado, las entidades debieron compensar sus emisiones restantes e implementar reducciones relacionadas con la eficiencia energética, administración de la energía, e inversión en tecnologías más limpias, y la modificación de maquinaria industrial para aumentar su eficiencia, entre otras acciones que también provocan un ahorro en los costos operativos de las organizaciones.

Estas siete organizaciones se unen a Distribuidora Florex Centroamericana, Servicios Ambientales Geocycle SAG, Travel Excellence, Euromobilia, BAC San José, Mapache Rent a Car, Café Britt, Purdy Motor, Coopelesca, Asuaire Travel, Caribe Hospitality, CoopeAnde Nº1 R.L., Popular Pensiones, la Asociación Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Premezclas Industriales para Panadería S.A. (Musmanni), Grupo ANC, Caja de Ande, Kineret, Equitrón S.A., y la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), quienes también fueron declaradas por INTECO.

Si desea observar todas las organizaciones de Costa Rica que cuentan con la Marca C-Neutral que otorga el MINAE, puede ingresar al siguiente link de la Dirección de Cambio Climático http://www.cambioclimaticocr.com/2012-05-22-19-47-24/empresas-y-organizaciones-hacia-la-carbono-neutralidad-2021

De acuerdo con Céspedes, las empresas nacionales están realmente comprometidas y obtienen grandes avances en la medición y reducción de su huella de carbono. “Es muy importante que cada vez más organizaciones gestionen sus emisiones de carbono, incorporen acciones de reducción y apoyen a la meta nacional de C-neutralidad, sometiéndose a las verificaciones correspondientes de entes debidamente acreditados para que sepan el estado real de sus emisiones. Para esto INTECO tiene esquemas de verificación para todo tipo de empresas”, señaló el Director Ejecutivo de INTECO.


En junio del 2013 INTECO se convirtió en el primer ente verificador de emisiones de carbono del país, acreditado por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), el cual lo señala como órgano competente para realizar este trabajo y hacer la declaración de las empresas; todo dentro del Programa País del MINAE.

A la fecha, INTECO ha declarado C-Neutral a 27 organizaciones en total, y ha verificado el inventario de otras 12 más, alcanzando un total de 39 organizaciones que gestionan emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con INTECO.

Céspedes explicó que la comprobación de las emisiones de carbono es un proceso sistemático, independiente y documentado, para evaluar que la declaración sobre gases de efecto invernadero de las organizaciones cumple con los criterios dados por la norma INTE-12-01-06:2011, desarrollada en el año 2011 por solicitud del MINAE.

Entre los beneficios que las empresas pueden obtener al convertirse en carbono neutrales, están:

Contribución ambiental al disminuir las emisiones de efecto invernadero
Identificación de procesos para lograr prácticas más eficientes. Esto se ve reflejado en ahorros energéticos y, por ende, económicos.
Buena imagen corporativa
Posibles estímulos futuros por parte de ministerios y entes gubernamentales
INTECO se encarga de evaluar y verificar los inventarios de emisiones y la carbono neutralidad de cada organización y, dependiendo de los resultados obtenidos, da el visto bueno para que se les entregue la Marca C-Neutral del MINAE.

No hay comentarios: