Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 5 de enero de 2015

Negocio de cafeterías sigue creciendo y parece no detenerse




 

Firmas nacionales y extranjeras consolidaron sus operaciones en 2014 y miran con ambición este año


POR CRISTINA FALLAS VILLALOBOS / cristina.fallas@elfinancierocr.com / 04 ENE 2015, 12:10 AM

Para los costarricenses, beber café ya es una costumbre, no hay hora ni ocasión especial para hacerlo. Por esto, tanto empresarios nacionales como extranjeros, se aventuraron abrir sus negocios en un mercado que sigue siendo prometedor aun con la presencia de múltiples firmas.
Grupo Britt, Starbucks, Café Arte y Spoon, son algunas de las empresas que dieron pasos firmes durante el 2014 con la apertura de nuevos establecimientos o con la consolidación de sus operaciones. Asimismo, pretenden seguir dejando una gran huella en el transcurso del 2015.
El año pasado la empresa costarricense especializada en café, Grupo Britt, estrenó su concepto “Britt Break” que consiste en la operación de pequeñas estaciones de venta de café y alimentos (bocadillos, postres, galletas, chocolate y otras bebidas).
A la fecha, cuenta con siete establecimientos ubicados en Mercedes Norte de Heredia, en el Four Seasons (Guanacaste), en los aeropuertos de Alajuela y Liberia, en el Incae (Alajuela), en Grupo Nación (Tibás) y en el Edificio Tributo (Santa Ana).
Estas estaciones ocupan espacios de entre 10 y 15 metros cuadrados y en promedio se destinan $40.000 para su puesta en funcionamiento; sin embargo la inversión varía según los requerimiento de cada socio comercial.
Pablo Vargas, CEO de Grupo Britt, manifestó que durante este nuevo año esperan abrir cuatro establecimientos bajo ese formato, por lo que se encuentran actualmente en negociaciones. Uno de los locales estaría en Alajuela.
Para Starbucks Costa Rica, el balance del 2014 fue positivo y parece que el del 2015 será aún mejor. Esta firma extrajera abrió el año pasado dos nuevos locales: uno en Plaza Freses en Curridabat y otro al costado oeste del Estadio Nacional en La Sabana.
La gerente país de la marca, Mónica Bianchini, mencionó que prevén abrir entre tres y cuatro cafeterías en la Gran Área Metropolitana durante el siguiente trimestre. Una podría estar en San José centro y otra en Heredia.
“Starbucks es una tienda que tiene que estar situada donde el cliente lo pida, porque es para pasar por una taza de café antes de ir al trabajo o bien para sentarse en una tarde y disfrutar de su bebida favorita”, agregó.
Estos nuevos establecimientos se sumarían a los otros con los que cuenta la firma y que se ubican en Avenida Escazú, Plaza Lincoln y Distrito 4 en Escazú.
Starbucks genera 77 empleos en total en sus cinco locales. EF intentó conocer el monto invertido por la empresa en el país; sin embargo, no fue suministrado.
Otros en la oferta
Otra de las firmas que ingresó a este negocio durante el 2014 fue la microfranquicia Café Arte, que cuenta con el respaldo de la empresa nacional Café Bardú.
El primer local abrió el 1° de octubre pasado en Alajuela, contiguo a la Clínica Roca Maura. El valor de la franquicia oscila entre los $6.000 y los $10.000, y dependerá del nivel de inversión que desee realizar el franquiciado.
Viviana Salazar, gerente administrativa de Café Bardú, explicó que esperan abrir 10 puntos de venta durante este año. El plazo de retorno de inversión se estima de 12 a 24 meses.
En el caso de Spoon –reconocido también como restaurante– se dedicó a consolidar aperturas e innovar durante el año pasado.
Esta firma posee 28 locales; los más recientes son los locales de Distrito 4, que abrió en diciembre del 2013 y el de Plaza Real en noviembre de ese año.
Rosario Castro, gerente de Mercadeo de Spoon, afirmó que poseen 725 colaboradores, una cantidad que se incrementaría, en diciembre de este año, al abrir un nuevo establecimiento en el esperado City Mall de Alajuela.
¿Un mercado saturado?
Ante el crecimiento de marcas ya establecidas en suelo nacional y el arribo de nuevas –se espera la llegada de la firma colombiana Juan Valdez en los próximos meses– se genera una duda: ¿está ya saturado este mercado?
Este parece no ser un tema que preocupe a las empresas ya que consideran que poseen las características suficientes para subsistir en un mercado “amante” y conocedor del buen café.
“Existen muchas cafeterías en Costa Rica y siguen llegando las franquicias internacionales. Lo importante es que el costarricense cada día pide un café de mayor calidad; esta tendencia siempre nos favorece”, aseguró Pablo Vargas, CEO de Grupo Britt.
Por su parte, Bianchini, representante de Starbucks, mencionó que la firma le demostró al mundo que vender café es un negocio, uno en el que se logran diferenciar por medio de su servicio.
“Cuando abrimos en Costa Rica ya había muchas cafeterías de grande tradición pero el servicio es lo que definitivamente nos hace diferentes. Seguimos repitiendo nuestra promesa: su bebida tiene que ser perfecta o se la cambiamos”, acotó.
Asimismo, para Spoon el tema del servicio es junto a otros elementos, como la calidad de sus productos, las recetas saludables e innovadoras y el ambiente, factores determinantes para mantenerse vigentes en el gusto de los consumidores nacionales.
Para Salazar, de Café Bardú, el surgimiento de más cafeterías no es saturación, sino el desarrollo y crecimiento de diversas marcas que se diferencian de múltiples formas y que al final exaltan la cultura del café.
“Por ejemplo, en términos de inversión, Café Arte es una franquicia con un costo de entrada y de formato considerado. Hay flexibilidad, capacidad de adaptación y además se cuenta con la experiencia de 18 años de Café Bardú, lo que nos hace únicos”, añadió.

No hay comentarios: