Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 11 de noviembre de 2014

Costa Rica es 20% más caro que otros países de Latinoamérica

Datos del Estado Nación

Electricidad, combustibles e incrementos salariales

 
Por: Greivin Granados Sequeira
 
Vivir y producir en Costa Rica resulta cada vez más caro. Esa fue la conclusión a la que llegó el vigésimo Estado de la Nación, presentado en horas de la mañana este martes.
De acuerdo con el informe, el país supera en 20% el promedio latinoamericano en la relación con el Producto Interno Bruto (PIB) por persona, según la paridad del poder adquisitivo (PPA).
Pamela Jiménez, investigadora en temas económicos del Estado de la Nación, indicó que entre los bienes más caros en Costa Rica en comparación con el resto de países de la región destacan el arroz, el pollo y la papa.
En cuanto a los disparadores en los costos de producción, Jiménez añadió que se encuentran la electricidad, el aumento de los combustibles y los incrementos en el salario.
La investigadora señaló que este estudio fue realizado con base en datos de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) correspondientes al 2014.  
Luis Loría, analista en temas financieros, señaló que las dos principales variables por las cuales el costo de vida ha incrementado son las variaciones en los precios regulados y los movimientos abruptos en el tipo de cambio.
Loría añadió que este último rubro contribuyó a encarecer los insumos de origen extranjero que son importados al país.
El economista señaló que la tarea pendiente del gobierno es establecer los controles necesarios para combatir el déficit fiscal.
Datos del Programa de Comparación Internacional, utilizados como referencia por el Estado Nación, señalan que Costa Rica es el segundo país con mayor inflación acumulada en la región Centroamericana con el 62%; solo siendo superada por Nicaragua.
El Programa Estado Nación cumple veinte años de analizar la situación que vive el país desde el punto de vista ambiental, social, económico y político; desde la perspec tiva del desarrollo humano sostenible. 

No hay comentarios: