Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 6 de noviembre de 2014

¿En cuál país de América Latina han crecido más los salarios mínimos?

LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) REALIZÓ ÍNDICE QUE MUESTRA SU EVOLUCIÓN

 

Costa Rica se ubica en el onceavo puesto de crecimiento entre 2003 y 2013


POR ALEJANDRO FERNANDEZ SANABRIA / afernandez@elfinancierocr.com / 05 NOV 2014, 11:45 AM

Del 2003 al 2013, el salario mínimo real pagado en la industria costarricense creció un 12,8%. Ese crecimiento es muy bajo en comparación con el promedio, y diez países latinoamericanos han mostrado un crecimiento mayor en ese salario en el mismo período, según un índice de salarios mínimos elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Uruguay, Honduras y Nicaragua son las naciones que vieron crecer más tales pagos mínimos obligatorios del 2003 al 2012, con un 225%,  141% y 75% respectivamente.
Costa Rica se ubica en el onceavo puesto de crecimiento, según el Índice de la OIT, que mide el comportamiento de estos salarios utilizando el año 2000 como punto de partida.
Para el 2012, el salario mínimo real de empleado doméstico en Costa Rica, en colones del 2006, fue de ¢92.323, el mínimo para trabajadores no calificados de ¢135.602, y el de los trabajadores especializados de ¢180.360.
En la metodología de la OIT los salarios mínimos reales se definen como el valor del salario mínimo nominal, deflatado por el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de cada país. Es decir, los datos oficiales sobre los salarios mínimos nominales (mensuales, diarios o por hora) pagados a los trabajadores cubiertos con la legislación de salario mínimo se deflatan con el IPC de cada país. La mayoría de los países tienen un salario mínimo único.
Sin embargo, en algunos países, como en Costa Rica, el salario mínimo se diferencia según rama de actividad y ocupaciones en cuyo caso se toma como referencia el salario mínimo de la industria. 

No hay comentarios: