Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 20 de noviembre de 2014

Costa Rica es el país más atractivo para migrar

Costa Rica es el país con mayor porcentaje de inmigrantes en América Latina

Informe de la Cepal reporta tendencias migratorias con censos del 2011 de la región

POR ALEJANDRO FERNÁNDEZ SANABRIA / afernandez@elfinancierocr.com / 19 NOV 2014, 12:24 PM

Costa Rica es el país latinoamericano con mayor porcentaje de inmigrantes registrados dentro de sus fronteras, con un total de 9% según datos compilados por la Cepal y publicados en un informe basado en los datos censales del 2011 y otras fuentes de datos.
El país registró un total de 386.000 inmigrantes.
Por su parte, Argentina es la nación con mayor número absoluto de inmigrantes, registrando 1,86 millones, lo que representan el 4,5% de su población.
Si se incluye a las naciones del Caribe a la cuenta, la Guyana Francesa registra un 45% de inmigrantes, una cifra cinco veces superior a la de Costa Rica.
Costa Rica registra una tendencia a que su número de inmigrantes crezca, pero muestra una desaceleración en su tasa de crecimiento.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el censo del año 2000 mostró la histórica característica de Costa Rica como nación receptora de migrantes, con un 7,8% de personas nacidas en otros países y censadas en Costa Rica. Tal cifra es el doble del porcentaje de 3,7% de inmigrantes registrados en el censo de 1984.
Sin embargo, la tasa de crecimiento de los inmigrantes descendió de 7,5% en el periodo 1984-2000 a 2,4% del 2000 al 2011.
El INEC sostiene que "la inmigración internacional ha tendido a una estabilización a partir del año 2000, lo cual incide también en el menor ritmo de crecimiento de la población total del país". 
La mayoría de inmigrantes son de origen nicaragüense, con una cifra de casi 300.000.
Como tendencia general mostrada por el informe de la Cepal, se menciona que el total de la población extranjera residiendo en países de América Latina y el Caribe alcanzaba los 7,6 millones de personas alrededor de 2010, lo que equivale a prácticamente un cuarto de la cantidad de emigrados y tan solo a un 1,1% de la población total de la región. En términos netos, la inmigración acumulada en la región continúa siendo un proceso menos relevante que el de la emigración. 


No hay comentarios: