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Fuente: Revista SummaMartes, 25 de Noviembre de 2014 12:28 (modificado)
La agencia costarricense ganó el Gran Effie con el caso del “Showroom virtual de Hyundai” de Grupo Q al acumular dos oros y un bronce.
Los Effie Awards buscan premiar las estrategias y campañas más exitosas en el logro de los objetivos planteados con el propósito de galardonar los casos más exitosos en resultados y creatividad en el mercado costarricense. Alrededor de 56 casos participaron este año, presentados por 25 anunciantes, con el respaldo de 14 empresas de comunicación comercial del país en sus diferentes modalidades (Publicidad, Relaciones Públicas, Digital, BTL). El caso “Showroom virtual de Hyundai” se llevó los máximos honores con el Gran Effie de la noche.
Para la agencia jotabequ, la relevancia no solo consiste en obtener el máximo galardón, sino en el reconocimiento que se hace a la estrategia y creatividad que se implementa en cada uno de los casos, una combinación funcional para el éxito en el mercado nacional. “Es muy importante para la agencia ser reconocida en un concurso que tiene un valor estratégico muy importante. Sin restarle méritos a los otros concursos, hay unos que te ayudan a evaluar la capacidad de codificar creativamente, otros a identificar talento. Sin embargo, Effie te ayuda valorar si lo que estás haciendo dentro de la luz del mercado nacional funciona mejor. Hay que recordar que en Effie todo mundo habla de los resultados, pero Effie es la combinación de estrategia y creatividad. Los jurados se dejan influenciar no solo por los números que pusieron en el papel, sino por la forma en que se enfrentó ante la adversidad que había en el caso y cómo creativamente se logró ese resultado”, explicó el socio fundador de jotabequ y director de Comunidad, Alberto Quirós Feoli.
jotabequ se ha destacado como la agencia más tica y efectiva de Costa Rica. De los 5 años que lleva el certamen Effie, ha logrado ganar 3 veces el gran premio del festival, –dos con el cliente Hyundai y una con el Banco de Costa Rica– y ha salido premiada en todas las ediciones con oros, platas y bronces. “Es importante ser la agencia ganadora con un gran Effie, pero es más relevante destacar que el concurso Effie se ha realizado 5 veces y en 3 ocasiones hemos ganado nosotros el gran premio de la noche. Eso quiere decir que estamos haciendo un trabajo consistentemente bueno y no que un día tuvimos una buena idea y que fue efectiva, sino que en los últimos 5 años, hemos ganado muchos premios y somos la agencia dominante dentro de la categoría Effie, que premia la estrategia dentro de la publicidad que es creativa, pero que también es efectiva. Logramos un Gran Effie para nuestro cliente Hyundai, pero hay que recalcar que jotabequ lo ha logrado tres veces y dos ha sido con Hyundai”, explicó el Director Creativo Alexander “Cachorro” Obando.
Casos de éxito
Entre los galardones obtenidos se destaca el Effie de plata para Cristal en la categoría de Alimentos y Bebidas con el caso “Se pudo antes, se puede ahora”, una estrategia creativa que logró posicionar la marca como uno de los grandes anunciantes en el mercado nacional durante el Campeonato Mundial de Fútbol.
“Hay muchos factores que hacen que un caso sea bueno o sea malo. En este caso creo que el jurado honró a quien se atrevió a hacer algo rápido, fuerte y diferente ante una adversidad. En el caso de Cristal, está clarísimo. Nosotros no teníamos un premio de los mejores. Mientras que las grandes multinacionales estaban regalando 100 o 200 entradas al Mundial, Cristal tenía pocas entradas y la forma en la que se enfrentó la adversidad lo hizo ver cómo uno de los grandes anunciantes durante el mundial y creo que eso apreció el jurado”, detalló Quirós
Por su parte, Hyundai obtuvo un Effie de bronce en la categoría experiencia de marca, oro en la categoría de innovación de medios y otro oro en la categoría automóviles, vehículos y afines, con el caso del “Showroom virtual de Hyundai”, la suma de los dos oros y bronce le dio al caso del “Showroom virtual” el gran Effie de la noche. “En el caso de Hyundai, se cancela la expomóvil y qué tan rápido se sostiene un proyecto que es fundamental en el calendario del cliente y se logra un resultado. El showroom virtual fue una propuesta creativa y que logró grandes resultados para la marca, lograr superar sus objetivos previstos para la expomóvil”, acotó Quirós.
Un aspecto a destacar es que los casos ganadores de Effie tienen la participación directa de los clientes, un aspecto que destaca Alberto Quirós como moraleja para los anunciantes, para que sean parte del equipo, porque de esa forma se pueden lograr cosas inmediatas. “Estamos muy contentos. Para nadie es un secreto que es el concurso al que realmente le hemos puesto mucha atención y haber sido reconocidos por un jurado local compuesto por clientes de empresas relevantes, anunciantes, colegas de nuestras mismas disciplinas y por medios de comunicación, en esa forma tan clara, es muy honroso y nos mete en un problema muy grande, porque la vara quedó muy alta y también es muy importante ver que el enfoque que se le ha dado a la organización da frutos no solo a lo interno, sino que también a lo externo”, finalizó Alberto Quirós
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