Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 25 de noviembre de 2014

Urbanismo en Centroamérica

Centroamérica presenta urbanización acelerada desde la década del 50

Construcción de viviendas Cortesía de Desarrollos Palo Blanco.
Fuente: Panamá América Lunes, 24 de Noviembre de 2014 10:22
La región “está en un momento para repensar qué hacer” y seguir creciendo de manera ordenada y planificada.
 

Centroamérica ha experimentado una urbanización acelerada “desde las décadas de los 50”, que ha permitido que sus ciudades se conviertan “en motores de crecimiento e innovación”, sin embargo, lo hizo de forma desordenada, lo que ha causado un déficit habitacional de al menos el 45%.

“El déficit habitacional de la región es equivalente más o menos a 45% contra un promedio en América Latina y el Caribe del 37%”, de acuerdo con el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en El Salvador, Marco Nicola.

No es que la población no tenga vivienda, sino que “no es de calidad”, es decir, carecen de pisos, techos adecuados, servicios básicos, entre otros, explicó Javier León, coordinador de Desarrollo Urbano y Vivienda del BID.

Nicola reconoció que “los espacios urbanos se han convertido en motores de crecimiento e innovación, actuando como generadores de empleo” en Centroamérica, “desde las décadas de los 50”, cuando se inició su “acelerado proceso de urbanización”.

Pero también “ha venido acompañado de desafíos”, entre ellos, la falta “de servicios y techos dignos para todos los integrantes de las ciudades”, agregó.

En Centroamérica, “las grandes migraciones campos-ciudad han creado áreas urbanas discontinuas y a veces dispersas”, lo que ha hecho que “la demanda por servicios se haya multiplicado” y las autoridades no las puedan satisfacer, pese a sus esfuerzos, subrayó Nicola.

“Todos los países en América Latina tuvimos un mal crecimiento urbano muy acelerado, más que malo, muy acelerado”, por el fenómeno de la migración campo-ciudad, destacó por su parte León.

En promedio la región centroamericana tiene una tasa de urbanización que varia entre el 69% y el 73%, por bajo del promedio del 81% de América Latina y el Caribe, según los datos del BID.

Pese a las dificultades, Centroamérica “tiene todavía margen para continuar creciendo”, pero debe revertir lo que se está haciendo mal y aprender de las “naciones vecinas” que lo están haciendo bien, dijo Nicola, sin más precisiones.

La región “está en un momento para repensar qué hacer” y seguir creciendo de manera ordenada y planificada, de acuerdo con León.

Centroamérica debe pensar cómo recuperar sus centros patrimoniales y de ciudad, el planeamiento del ordenamiento territorial, el mejoramiento de barrios, la provisión de servicios y espacios públicos, y la oferta de vivienda social, destacaron los expertos del BID por separado.

En 2009 solo el 78,8% de las viviendas centroamericanas disponían de agua.

Aún cuando Costa Rica contaba con servicios de agua y electricidad en el 100% de sus viviendas, en el 2009 solo el 26% de los hogares contaba con el servicio de drenaje, precisa el Informe Regional del Estado de la Vulnerabilidad y Riesgos de Desastres en Centroamérica.

No hay comentarios: