Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 6 de noviembre de 2014

Guatemala rezagada en progreso social

País ocupa puesto 76 en progreso social

Guatemala se ubica en el puesto 76,  de 132 naciones, en relación con la calidad de vida de sus pobladores, de acuerdo con un informe del Instituto de Progreso Social, con base en un estudio efectuado durante dos años, según 54 variables agrupadas en 12 componentes.

   
El Índice de Progreso Social  tiene el objetivo de agrupar información descentralizada para satisfacer la necesidad de referencias en la construcción de políticas públicas.

Roberto Atarvia, presidente del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) y vicepresidente del Instituto de Progreso Social, manifestó que el crecimiento económico no es suficiente para garantizar el desarrollo. “Si no hay progreso social, llega un momento en  que el crecimiento del ingreso se estanca”, indicó.


Guatemala, rezagada
El índice demostró que Guatemala se encuentra rezagada en cuanto a niveles de progreso social, en comparación con el resto de países centroamericanos, con excepción de Honduras, que se ubica en el puesto 77.
Costa Rica es el  mejor calificado, en el puesto 25, seguido de Panamá, en el  38.
El Salvador y Nicaragua superaron a Guatemala, al ubicarse en los puestos 63 y 74.
“Hay países que han sido muy creativos y eficaces en convertir el crecimiento económico en progreso social”, señaló Atarvia.
El Índice recoge elementos más allá de los datos del producto interno bruto de cada país, como seguridad, derechos humanos, tolerancia e inclusión.
Hoja de ruta
Rubén Morales, gerente de servicios de Asociación de Exportadores no Tradicionales (Agexport) e integrante del comité nacional del citado instituto, expresó la necesidad de que el informe se incorpore en la agenda de los programas de gobierno que los partidos políticos presentarán para la próxima campaña electoral.
“En otros países, el Índice se ha convertido en la forma de medición para valorar resultados”, explicó Morales.
Raquel Zelaya, presidenta  de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales, valoró la herramienta de estudio, que complementa otros informes de desarrollo social, como el Índice de Desarrollo Humano, que presenta cada año el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas.
 “La diferencia  entre estos dos índices es la técnica utilizada y las fuentes consultadas, que abarcan más componentes”, comentó Zelaya.
Según Morales, el Índice de Progreso Social pretende ser el motor de desarrollo de nuevas políticas públicas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida  de los ciudadanos.

No hay comentarios: