Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 7 de noviembre de 2014

Perú, Colombia, Chile, México, los mejores en inclusión financiera

 

Inclusión financiera en México Una mujer accede a servicios financieros en zona rural de México. Tomado de nextbillion.net
Fuente: Revista SummaJueves, 06 de Noviembre de 2014 12:38 (modificado)
En otras regiones, Filipinas, India, Pakistán, Camboya y Tanzania completan la lista de los mejores países para la inclusión financiera 2014.

Perú, Colombia, Chile, México y Bolivia están entre los diez países del mundo con mejores condiciones para ampliar el acceso a servicios financieros a poblaciones desatendidas, de acuerdo con el informe Microscopio global 2014: análisis del entorno para la inclusión financiera, presentado hoy aquí.

“Trabajando con nuestros socios, hemos renovado completamente el Microscopio para crear una forma de medición más amplia y completa de condiciones favorables para la inclusión financiera”, dijo la gerente general del FOMIN, Nancy Lee. “La principal fortaleza de los países en América Latina se da en temas de regulación prudencial, agentes y sucursales, así como de resolución de conflictos, pero todavía es necesario avanzar en regulaciones para pagos electrónicos y para microseguros”.

Microscopio global 2014: análisis del entorno para la inclusión financiera, fue producido la Economist Intelligence Unit (EIU), en colaboración con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) — Banco de desaroollo de América Latina, el Centro de Inclusión Financiera de ACCION Internacional y Citi Microfinance.

Por primera vez en sus ocho años de historia, el informe ha ampliado su enfoque más allá del ámbito de las microfinanzas, evaluando esta vez las condiciones y factores que apoyan la prestación de una amplia gama de servicios financieros de alta calidad. El Microscopio global 2014 incluye indicadores tales como apoyo gubernamental para la inclusión financiera, regulación para el crédito y el ahorro, sistemas de reporte de crédito, y medidas de protección para consumidores. El informe fue presentado hoy durante el Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic), celebrado este año en Guayaquil, Ecuador.

"Las microfinanzas han evolucionado para ampliar el acceso de las personas de bajos ingresos a los servicios financieros, y el Microscopio también está evolucionando”, dijo el especialista senior del FOMIN, Sergio Navajas. "Las instituciones financieras ofrecen hoy una gama más amplia de productos y servicios financieros, los hacedores de política toman una mayor parte de la responsabilidad de ampliar el acceso a la financiamiento, y los avances tecnológicos han dado lugar a nuevos canales y plataformas financieras".

Entre los temas destacados en el Microscopio global de este año, que están relacionados con América Latina y el Caribe, se incluyen:

- Perú ocupa el primer lugar, Colombia el segundo, Filipinas el tercero, Chile el cuarto, México (y la India) el quinto, y Bolivia el séptimo (empatado con Pakistán). En general, América Latina y el Caribe, y Asia oriental y meridional están empatados en la puntuación global regional más alta de inclusión financiera, seguida de África subsahariana, Europa oriental y Asia central, y luego el Oriente Medio y el Norte de África.
- La región de América Latina y el Caribe lidera tres de los doce indicadores del Microscopio: regulación prudencial (empatado con Europa del Este y Asia Central), regulación y supervisión de sucursales y agentes, y resolución de quejas y funcionamiento de la resolución de conflictos.
- El máximo puntaje de este año superior, Perú, y el segundo más alto, Colombia, son fuertes en todos los ámbitos en áreas más allá de las microfinanzas, situándose entre los cinco primeros en la mayoría de los indicadores. Colombia y Perú son los dos líderes mundiales en regulación prudencial y normas para la captación de depósitos, y tienen buenas normas sobre la regulación de los microcréditos.
- Bolivia y Brasil tienen el puntaje más alto a nivel mundial en facilitar la operación de agente. Ambos países tienen regulaciones que permiten a una amplia gama de instituciones servir como agentes que pueden, como en el caso de Brasil, realizar pagos de facturas, abrir cuentas, y transacciones en efectivo de depósitos y retiros, entre otros.
- Chile y México están entre los diez primeros de este año gracias a los esfuerzos de adaptación de sus relativamente complejos y sofisticados sectores financieros a las necesidades de las poblaciones de bajos ingresos de sus países.

No hay comentarios: