Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 21 de noviembre de 2014

Exportaciones costarricenses podrán ingresar a El Salvador con preferencias del CAFTA

 

contenedores contenedores
Fuente: Revista SummaViernes, 21 de Noviembre de 2014 09:22 (modificado)
Fallo arbitral avala posición de Costa Rica

Al cumplirse exactamente un año de iniciado el caso, el tribunal arbitral designado para resolver la controversia planteada por el país contra El Salvador, emitió su decisión final. Este tribunal resolvió que las exportaciones costarricenses amparadas al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA) deben recibir las preferencias arancelarias establecidas en ese instrumento al momento de ingresar al mercado salvadoreño.

El ministerio de Economía de El Salvador en un comunicado respondió que "el tema continuará siendo objeto de debate en futuros conflictos que se presenten en esta materia". Agregó que Costa Rica ha pedido que el panel arbitral determinara que el CAFTA-DR es un Tratado de aplicación multilateral. Sin embargo, dijo la entidad salvadoreña, "el Grupo Arbitral fue contundente al señalar que no estaba convencido sobre la existencia de una regla general de multilateralidad en el Tratado o que esta se pudiera inferir por la simple referencia a otras disposiciones del Acuerdo Comercial".

El conflicto inició porque El Salvador comenzó a cobrar a aranceles a productos costarricenses, entre ellos, el atún, las llantas y los jugos concentrados. Costa Rica presentó durante el arbitraje prueba testimonial de algunos operadores económicos que alegaban estar siendo afectados por las medidas aplicadas por El Salvador. El ministerio salvadoreño dijo que todas estas pruebas fueron desestimadas.

Para el Ministro de Comercio Exterior costarricense, Alexander Mora, “se trata de una gran noticia para el país, que confirma el compromiso del gobierno con la adecuada administración de los tratados comerciales y con la defensa de los intereses nacionales. Este resultado le ofrece a nuestros exportadores una solución definitiva e integral a un serio problema que han estado enfrentando, a la vez que confirma la importancia de los tratados de libre comercio -en este caso el CAFTA-, que establecen reglas claras y los mecanismos que permiten garantizar el respeto de estas”.

Esta decisión del tribunal arbitral pone fin a la controversia iniciada en 2013 y despeja el camino para que las exportaciones costarricenses puedan finalmente ingresar al mercado salvadoreño con las condiciones preferenciales que prevé el CAFTA. Corresponde ahora que ambos países se pongan de acuerdo respecto de la implementación de las medidas necesarias para que El Salvador cumpla lo resuelto por el tribunal.

Este caso es la primera controversia Estado-Estado que se tramita bajo el CAFTA, por lo que sienta un precedente importante, al restaurar la seguridad jurídica que los exportadores costarricenses requieren para seguir creciendo y generando empleo.

El Salvador dijo, a través de su Ministerio de Economía, que Costa Rica intentó mantener alejada a la Integración Económica Centroamericana del ámbito de competencia del Grupo Arbitral, mientras que El Salvador defendió la relevancia de los instrumentos jurídicos de la Integración Económica Centroamericana, como parte integral del análisis del presente caso.

Los demás países centroamericanos que intervinieron en esta controversia comercial presentaron alegatos en contra de la posición de El Salvador. No obstante, el Grupo Arbitral advirtió que las aportaciones de los países centroamericanos no tuvieron ninguna incidencia en la decisión final.

No hay comentarios: