Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 11 de noviembre de 2014

¿Dónde viven las personas más endeudadas de Latinoamérica?

 

Ilustración de endeudamiento Tomado de http://www.pcapproved.net/
Fuente: El Tiempo (Colombia), El ComercioLunes, 10 de Noviembre de 2014 13:18 (modificado)
El 65% de los hogares colombianos admitió que uno o más miembros de la familia tienen hoy algún tipo de deuda.

En materia de endeudamiento a los colombianos no les va tan bien como al resto de naciones latinoamericanas: si bien este año en el país hay personas con menos deudas que en el 2013, Colombia continúa siendo el primer país en la región con mayores obligaciones crediticias.

El 65% de los hogares colombianos admitió que uno o más miembros de la familia tienen hoy algún tipo de deuda, y si bien ese porcentaje es menor al del año pasado, cuando era del 69%, coloca a los colombianos como los más endeudados en Latinoamérica, por segundo año consecutivo, según lo acaba de revelar el estudio Rising Latinos, de Kantar Worldpanel. En materia de endeudamiento, los colombianos superan a Chile, donde el 63% de los hogares consultados dice estar pagando en estos momentos una obligación. También se encuentran por encima de los ecuatorianos y brasileños, cada uno con una tasa del 58%.

Los venezolanos y mexicanos, por el contrario, son los que menos se embarcan en este tipo de compromisos con el 17% y el 40%, respectivamente, señala el informe que consultó a 6.704 hogares en 15 países de la región. Solo en el sector financiero colombiano existen cerca de 15 millones de deudores, esto es, personas mayores de edad que cuentan con un préstamo de vivienda, consumo, microcrédito o tarjeta de crédito, según estadísticas de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria).

Por consumo con tarjetas de crédito, los 6,7 millones de tarjetahabientes de Colombia deben a las entidades un 11,8% más que un año atrás, indica un informe de la Superintendencia Financiera. David Fiss, director comercial de Kantar Worldpanel, señala que el 17% de los colombianos consultados se endeuda para adquirir electrodomésticos; el 13%, para pagar educación; el 12%, para comprar ropa y el 11%, para adquirir artículos para el hogar.

En esta última categoría se incluyen productos de limpieza de calidad, que cada vez ganan mayor participación en el mercado. Agrega que esta situación obedece a que los colombianos están percibiendo un cambio positivo en su nivel de vida y en su condición económica. Pero lo más importante es que las perspectivas que tienen a futuro sobre su situación son muy optimistas, lo cual, muchas veces, no concuerda con la que perciben sobre el país en otros rubros, como el orden público y el desempeño de las instituciones gubernamentales.

Calidad de vida ​



En el estudio, el 62% de los hogares consultados dijo que su situación ha mejorado con respecto a la de cinco años atrás. El promedio de América Latina fue del 45%, casi veinte puntos menos. Perú, Brasil y Chile son las otras naciones de la región donde los hogares sienten que su situación ha mejorado en los últimos cinco años con tasas de 60%, 58% y 56%, respectivamente.

Por el contrario, en México, Argentina y Venezuela, están los hogares donde creen que su situación actual es peor. Los colombianos están hoy casi tan endeudados como hace un año, cuando el 69% aseguró estar pagando al menos un crédito. En cambio en Chile, este rubro pasó de 58% el año pasado a 63% en 2014. En Argentina también se vio un incremento en endeudamiento del 19%.

Aumentan los subsidios



Las ayudas sociales que otorgan los Gobiernos latinoamericanos a las personas menos favorecidas se elevaron en los últimos 5 años, de acuerdo con el estudio Rising Latinos, adelantado por la firma Kantar Worldpanel. Los subsidios o beneficios sociales pasaron de 19 a 22 por ciento entre 2008 y 2013. En el estrato bajo de la región ganaron 7 puntos porcentuales, en el medio-bajo, cuatro puntos, mientras que en el medio-alto y en el alto sufrieron una leve caída.

No hay comentarios: