Summa Inputs
Fuente: Expansión, El Diario de HoyMartes, 18 de Noviembre de 2014 12:46 (modificado)
Grupo Roble opera cuatro Metrocentros: San Salvador, Santa Ana, San Miguel y Sonsonate. A la vez, es propietario de Multiplaza, Unicentro y El Paseo.
Fitch Ratings acaba de emitir un informe en el que considera a la marca de Grupo Roble, Metrocentro, como "líder" de los centros comerciales de El Salvador, debido a "la alta calidad de su portafolio", valorado en aproximadamente US$500 millones. Con 166.000 metros cuadrados y una tasa de ocupación que supera el 90%, Metrocentro tiene capacidad de alcanzar beneficios brutos de explotación (EBITDA) de entre US$33 y US$35 millones, para los próximos años, según Fitch.
De los 10 centros comerciales del Grupo, el principal es Metrocentro San Salvador, el cual le genera el 45% de los beneficios brutos de explotación (EBITDA).
El segundo mayor en esa línea es Multiplaza, con 12% del EBITDA; luego Metrocentro San Miguel, con 10%; Unicentro, 5%, y el resto con 28%.
El liderazgo de Metrocentro en parte se debe a sus altos niveles de ocupación, según Fitch, y a una estrategia centrada en incrementar el valor de sus inmuebles, con ampliaciones de áreas rentables.
Por ejemplo, entre 2014 y 2015, el gasto de capital (Capex) que Grupo Roble ha destinado para mejorar sus inmuebles se calcula en US$12 millones anuales.
La otra parte clave de su estrategia de liderazgo es vender el 26 % del total del área de los centros comerciales y conservar el control de las principales anclas, consideradas la de mayor valor comercial y volumen de tráfico.
El año pasado, Metrocentro tuvo ingresos por alquiler de US$50,8 millones, mayores a los que tuvo en 2012 (US$48,7 millones.)
También el EBITDA fue mayor: US$35,8 millones contra los US$30,7 millones de 2012. Según los datos de Fitch, a junio de 2014, los ingresos ya habían superado a los de 2013, al llegar a los US$51,9 millones y el EBITDA estaba por alcanzar al del año pasado, con US$34,3 millones.
Analizado frente al resto de centros comerciales que operan en el país, Metrocentro, señala la agencia, tiene una posición dominante, con un portafolio de inmuebles con mayor diversificación que el de sus competidores, e incluso, que abarca más segmentos del mercado nacional.
Contexto
La industria de los centros comerciales ha mostrado mayor desarrollo en El Salvador, pese al decrecimiento económico, condición que ha redefinido las estrategias de los participantes y a la vez ha reducido la entrada de grandes proyectos en el sector.
En este contexto, agrega Fitch, han sido las remesas familiares las que han ayudado a mantener el consumo en los centros comerciales. El año pasado, los envíos de los compatriotas en el extranjero totalizaron los US$3.900 millones.
Fitch prevé que para los próximos dos años, la economía de El Salvador crecerá cerca de 1,9% y serán los centros comerciales con mayor nivel de diversificación los que tendrán más capacidad para mitigar las bajas de los ciclos económicos.
Mientras, agrega, los centros comerciales ubicados en zonas de ingresos altos deberían ser más capaces de sortear los efectos desfavorables del entorno, con un mejor desempeño que el logrado por los posicionados en mercados de ingresos medios y bajos.
El portafolio de Metrocentro es de alta calidad, debido a que posee ingresos por alquiler y beneficios brutos de explotación estables que le permiten "rangos suficientes para financiar la operación de la compañía, incluido el mantenimiento de los inmuebles", cita el informe.
"En el mediano plazo y con un cambio en el ambiente operativo, Metrocentro podría iniciar la construcción de inmuebles nuevos", estima la agencia.
Fitch ha otorgado a Metrocentro la calificación "EAA", por su alta capacidad de pago, fuerte protección y riesgo modesto.
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