Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 1 de marzo de 2013

BBVA congela el salario a unos 15.000 empleados en España


Fuente: La República (Colombia) Viernes, 01 de Marzo de 2013 15:16 BBVA no aplicará la subida salarial del 1,25% pactada en el convenio de la banca por la desviación del IPC a parte de sus trabajadores, al compensar este incremento con los complementos personales con los que les ha retribuido con anterioridad.


Esta medida supone 'congelar' en la práctica el sueldo de unos 15.000 trabajadores del banco en España, según han informado fuentes sindicales. Las fuentes precisan que esta congelación de los sueldos de parte de la plantilla suma tres años consecutivos, tras la pactada en 2011 y la absorción de la subida en 2012. BBVA contaba con una plantilla de 31.697 empleados en España a cierre de diciembre del pasado año.

La entidad presidida por Francisco González ha comunicado esta decisión a los sindicatos en el mes de febrero, si bien la congelación será efectiva desde el primer mes de este año. Desde Comfia-CC.OO explican que BBVA no abonó este 1,25% de subida en la nómina de enero, un retraso que finalmente se convertirá en permanente durante este ejercicio, y lamentan la falta de sensibilidad del banco con su plantilla. Por su parte, fuentes de la sección sindical de UGT en BBVA han asegurado que han solicitado a la entidad "reconsiderar" su decisión ante el mantenimiento del programa de incentivos para el equipo directivo del banco.

Fuentes del BBVA han explicado que la entidad ha aplicado la subida del 1,25% sobre todos los conceptos reglamentarios del convenio a todos los trabajadores en España, y han aclarado que la compensación y absorción salarial se aplica a los empleados que han percibido con anterioridad una retribución superior a lo previsto en el convenio.

Esta posibilidad de 'congelar' en la práctica el salario de algunos trabajadores es una práctica generalizada en el sector bancario "desde siempre", según han matizado a Europa Press fuentes del sector. De hecho, Santander ha aplicado la misma medida para sus empleados, lo que afectará, según los sindicatos, a una "parte importante" de la plantilla de la entidad en España. La actual coyuntura económica y la necesidad de mantener costes planos este ejercicio puede motivar esta congelación, según han explicado expertos consultados por Europa Press.

No hay comentarios: