Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 12 de marzo de 2013

Chile y Panamá, los más competitivos


Ciudad de Panamá Summa Inputs.
Fuente: Panamá América Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 09:55 Panamá ocupa el segundo lugar en el ‘ranking’ de competitividad, seguido de Costa Rica y Brasil.

Panamá ocupó el segundo lugar en el “ranking” de competitividad de los países latinoamericanos, siendo Chile el que continúa liderando con firmeza, según las estimaciones del Instituto de Competitividad de ADEN Business School, correspondientes al mes de octubre de 2012.
Los resultados revelan que Panamá predominó en los aspectos como el acceso a la tecnología, manteniéndose como el líder del mercado en América Latina, con un promedio de 5,3 y en infraestructura está en segundo lugar, detrás de Brasil, según el informe de ADEN.
Sin embargo, hay un grupo de cuatro países compuesto por Costa Rica, Brasil, México y Uruguay que pueden considerarse de buen nivel competitivo, ya que registraron avances importantes, en particular en las áreas de infraestructura, tecnología y estabilidad macroeconómica.
La clasificación involucra a 18 países que representan el 99% del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica.
Panamá se separó por 1,79 puntos sobre la base de 100 del resto de los países que le siguen como Costa Rica 72,91, Brasil 72,2, México con 71,77, y Uruguay que registró 71,63. Este último obtuvo el máximo puntaje en lo que respecta a salud e institucionalidad.
Alejandro Trapé, director del ADEN y especialista en macroeconomía regional, sostuvo que “el ranking tiene por objeto conocer el posicionamiento competitivo de los países latinoamericanos”.
Según el informe, Chile alcanzó la mayor puntuación de 81,4 sobre la base de 100, compitiendo con Panamá que marcó 74,7, destacándose en aspectos como tecnología e infraestructura, mientras que Costa Rica lo alcanza en el aspecto institucionales y registra las mejores condiciones de salud. Brasil lidera en aspectos de infraestructura.
“En las dos últimas mediciones que realizamos en los meses de abril y octubre de 2012 resultó que Panamá está en una posición muy beneficiosa por ocupar el segundo lugar de los 18 países; sin embargo, subrayó que hay que tener cuidado en el mercado de capitales, porque la economía de Panamá es pujante, pero el índice de crecimiento de este sector representa casi un 5% del buen desempeño económico del país”, señaló Trapé.
Aseguró que “no es casualidad ni es producto de los últimos meses, porque en todas las mediciones que hemos hecho siempre está de manera sistemática Panamá detrás de Chile, pero explicó que en esta ocasión los países que están por debajo aumentaron su promedio más que el Istmo, por lo que recomendó trabajar más en los sectores como el de agricultura o cobertura de necesidades básicas, institucionales y estabilidad macroeconómica.
“Lo más importante que puedo destacar de Panamá y Costa Rica es que son dos países pequeños, en cuanto a territorio y población, que están compitiendo con las grandes economías como México, por su envergadura, Brasil, Argentina y Venezuela en los primeros puestos como en las grandes ligas”, aseveró Trapé.

No hay comentarios: