Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 11 de marzo de 2013

Costa Rica: BACICREDOMATIC obtiene la carbono neutralidad


BAC-Credomatic Imagen
Fuente: Revista Summa Domingo, 10 de Marzo de 2013 20:47 (modificado) BACICREDOMATIC Costa Rica recibió la certificación de C-Neutralidad por parte del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), que la acredita como la primera entidad financiera del país.

BACICREDOMATIC Costa Rica recibió la certificación de C-Neutralidad por parte del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), que la acredita como la primera entidad financiera de Costa Rica, responsable de compensar las toneladas de carbono que producen los Gases de Efecto Invernadero (GEI) generados por su operación.
Con la certificación, BACICREDOMATIC se une al Programa País que busca alcanzar la Carbono Neutralidad de la nación para el año 2021.
“Desde 2009, iniciamos la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) para toda la organización que ha sido fundamental para alcanzar la C-Neutralidad”, ya que nos permitió establecer metas y contar con la participación de los colaboradores, manifestó Elena Galante, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de BACICREDOMATIC Costa Rica.
Galante añadió que para BACICREDOMATIC es importante compartir esta certificación con sus clientes. “Ellos forman parte de este logro. Al elegir a la primera entidad financiera C-Neutral contribuyen a compensar los productos y servicios que utilizan”.
El camino para alcanzar la C-Neutralidad inició con la implementación del SGA y en 2012, BACICREDOMATIC realizó un inventario exhaustivo para medir las emisiones de GEI. Una vez que se contabilizaron, se establecieron medidas para reducirlas al máximo y compensarlas.
Como parte de las acciones reductivas, BACICREDOMATIC definió metas para disminuir el consumo de agua, energía y papel, entre otros insumos necesarios para garantizar la operación de la entidad.
Para 2012, por ejemplo, se logró reducir el consumo de electricidad en 43.883 kilowatts, lo que equivale a más de US$9.000. “Esto se ha visto fortalecido con el cambio de luminarias por tecnología Led en varias de nuestras sucursales, así como sensores que activan la iluminación al percibir movimiento, instalados en los baños”, manifestó la gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Costa Rica.
La entidad también apostó por las construcciones sostenibles en las que se emplea arquitectura verde para aprovechar al máximo la luz natural, un caso ejemplar es la sucursal ubicada en La Bandera.
Respecto a las medidas para compensar, BACICREDOMATIC trabaja con el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo). “Compramos toneladas
de carbono equivalente que han sido, previamente, fijadas en fincas inscritas al Programa de Pagos Ambientales, enmarcado en la Ley Forestal 7575”, explicó Galante.
La entidad también ha desarrollado acciones que involucran a los clientes. “Establecimos una alianza con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) para entregar lámparas que reducen el consumo de energía a clientes y colaboradores de varias sucursales del país”, señaló la gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Costa Rica.
“En BACICREDOMATIC estamos comprometidos con apoyar el desarrollo sostenible de la región en la que trabajamos, así como prevenir la contaminación ambiental generada por nuestra operación”, concluyó Galante.

No hay comentarios: