El mercado automotriz panameño alcanzó ventas históricas durante el 2012, de más de 50.000 unidades vendidas, y las empresas distribuidoras en el 2013 mantienen el pie en el acelerador para captar el mayor número de clientes, en una actividad que aunque podría no alcanzar los niveles del año pasado, no dejará de crecer.
Raúl Abadía, vicepresidente comercial de Petro Autos, dijo que independientemente de los tranques el auto “es una necesidad, un modo de vida y todos tenemos que movilizarnos”.
Y Petro Autos tiene grandes planes para el 2013, empezando por la creación de nuevas sucursales, un nuevo centro de servicio de atención rápida y el fortalecimiento de la línea Hatchback, con la introducción al mercado panameño del modelo i20 a partir del próximo mes de marzo, sin dejar de lado su modelo estrella, el Accent.
“Nosotros vamos a seguir promoviendo la venta de todos nuestros modelos para que los clientes tengan una gama de dónde escoger”, destacó el ejecutivo.
Durante el año pasado, el mercado automotriz registró un crecimiento del 9%, pero Abadía considera para el 2013 el crecimiento será más moderado y estima una expansión por el orden del 5%.
Petro Autos aún no incursionará en la venta de autos híbridos, pues considera que todavía no es un mercado abierto, por el tema de los precios.
Ricardo Pérez, distribuidor de los autos Toyota, también viene muy agresivo para el 2013. Tiene previsto la apertura de una nueva sucursal en la vía Ricardo J. Alfaro y una tienda autorizada de la marca Lexus en Costa del Este. Ricardo Pérez es distribuidor exclusivo de Lexus desde el año pasado y para este año estará comercializando cinco modelos de esa marca. También le harán una fuerte apuesta al nuevo modelo de Toyota RAV4, una small Suv, que ha tenido mucha aceptación en el mercado local.
Javier Díaz, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Ricardo Pérez, dijo que la propuesta de la empresa es integral y está basada en una amplia red de servicio de postventa, disponibilidad de repuestos y venta de autos de mayor valor. Díaz detalló que el crecimiento que mantiene este sector tiene su justificación en el flexible acceso al crédito bancario y al crecimiento económico del país.
El ejecutivo de Ricardo Pérez señaló que la tendencia del mercado sigue inclinándose hacia autos que consumen menos gasolina y que sean cómodos de manejar.
Esto como consecuencia de los tranques, que “definitivamente afectan a los panameños, no sólo en su parte económica, sino también en su parte emocional”. En Excel Automotriz también están haciendo lo propio para enfrentar la alta competencia que existe en el mercado, donde el precio y la comodidad son características fundamentales a la hora de escoger entre una u otra opción.
Luz Valencia, gerente de Mercadeo de Excel Automotriz- Panamá, expresó que el objetivo para el presente año no sólo se centra en crecer en las marcas que manejan, sino también fortalecer los servicios y la atención al mercado panameño.Esta empresa distribuidora representa las marcas Nissan, Mitsubishi e Infiniti.
“El año pasado el segmento de sedanes tuvo un crecimiento muy fuerte y para este año es muy probable que esta tendencia continúe dada la gran cantidad de modelos y marcas, y la fuerte demanda para este segmento”, indicó Valencia.
Durante el 2012 se vendieron en total 50.609 autos nuevos, de acuerdo con cifras de la Asociación de Distribuidores de Autos de Panamá (Adap). De este total, 11.067 fueron de la marca Hyundai, 10.360 de Toyota, siguió Nissan con 8.145 unidades, después figuró Kia, distribuido por el Grupo Sílaba, con 6.190.
Los modelos más vendidos durante el año pasado fueron el Hi Lux de Toyota y el Accent de Hyundai.
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