Perú y Panamá, nuevos destinos de inversión para las empresas españolas
Cortesía de FCC
Fuente: El Mundo (España)
Miércoles, 20 de Marzo de 2013 15:13
La mayoría de las empresas españolas vuelve a tener
entre sus planes incrementar su inversión en los países latinoamericanos
a lo largo de este año.En concreto, el 95% de las grandes empresas españolas tiene previsto incrementar su cartera inversora en 'el otro lado del charco' durante los próximos años. Dato que contrasta con lo que ocurrió en 2012, cuando la opción de la mayoría de las compañías presentes en ellos era congelarlas.
"Incrementar la posición inversora contrasta mucho con el año pasado, cuando por temor, todas las empresas mantenían su posición inversora", explica Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor del IE Business School y encargado del informe '2013: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica' de la institución económica.
"Aún vamos a tardar en encontrar cifras de crecimiento y empleo significativas en España, y las opciones están en América Latina", añade.
Un dato especialmente significativo es que el 81% de las empresas considera que su facturación en Latinoamérica será mayor que en el mercado español en tres años, mientras que hace un año, solamente el 46% de ellas creía en esta opción.
Perú y Panamá se están erigiendo cada vez como destinos con más atractivo para las compañías españolas, aunque Brasil y México siguen siendo la bandera del continente, que junto con Colombia y Chile son los mercados donde las multinacionales españolas están más presentes y activas.
Todo lo contrario ocurre en Venezuela, Argentina, Ecuador y Bolivia, que son los países que más miedos y dudas ocasionan a las compañías españolas por la incertidumbre de su actividad económica. Y más aún, tras las expropiaciones de YPF y de la filial de Red Eléctrica por Argentina y Bolivia, donde un importante porcentaje de empresas españolas están barajando disminuir sus inversiones.
'Oleada' de pymes
Este año además, está siendo un precedente en cuanto a la expansión de pequeñas y medianas empresas en este mercado. Cada vez son más las pymes que están apostando por asentarse en Latinoamérica.
"Es la primera vez que se observa esta oleada de intenciones. Se han dado cuenta de que si quieren crecer van a tener que hacerlo en otros mercados", explica Martínez Lázaro. "Si quieren evitar el estancamiento doméstico, tedrán que iniciar esta aventura".
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