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domingo, 3 de marzo de 2013

México: el informe Oppenheimer

México está de moda, salvo en México

 
“Oppenheimer Presenta” No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, todos los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.
CIUDAD DE MEXICO - Durante una visita a México la semana pasada, me sorprendió la sonrisa escéptica con que muchos mexicanos reaccionan ante los artículos que están saliendo en la prensa internacional vaticinando que México será la próxima estrella de la economía global, y que ya ha llegado “el momento de México”.
Durante las últimas semanas han salido una serie de artículos en algunos de los principales medios internacionales anunciando que México eclipsará a Brasil, y tal vez a India y China, como la nueva potencia del mundo emergente.
La semana pasada, la prestigiosa revista Foreign Affairs publicó un articulo de portada bajo el título de “México Triunfa”. Poco antes, el 26 de enero, el New York Times había publicado un artículo de opinión titulado: “México: la nueva China”.
El Financial Times de Gran Bretaña, publicó un extenso artículo en enero titulado: “México: el Tigre Azteca”. A fines del año pasado, la revista británica The Economist había publicado un artículo titulado “El ascenso de México”, y yo había hecho mi humilde contribución a este coro de optimismo con una columna del Miami Herald titulada: “México con viento a favor”.
Hasta hace pocos meses, casi todos los medios internacionales habían estado publicando titulares escalofriantes sobre la violencia en México, y sobre los 60,000 muertos en la guerra contra las drogas de los últimos seis años.
¿Cómo se explica este súbito cambio en la imagen de México? Quizás México sea el nuevo niño mimado de la prensa internacional no tanto por mérito propio, sino porque Brasil, China e India están creciendo más lentamente. La economía mexicana creció 4 por ciento el año pasado, mientras que la de Brasil creció el 1 por ciento.
Además, los periodistas muchas veces somos como pájaros sentados sobre un cable telefónico: una vez que uno levanta vuelo, todos levantan vuelo.
En mi visita a México, encontré un escepticismo generalizado sobre el enamoramiento de la prensa internacional por México.
“Después de tantos años de un crecimiento económico mediocre, sigue habiendo un sentimiento de frustración”, me dijo el encuestador Ulises Beltrán, director de la encuestadora BCG.
Según la última encuesta de Beltrán, sólo el 46 por ciento de los mexicanos cree que los próximos cinco años serán mejores, comparado con el 56 por ciento a principios del 2006.
La confianza de la gente ha crecido un poco desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió la presidencia en diciembre, pero el 66 por ciento dice que la situación económica de México es “regular” o “mala”.
Durante un panel en el que participé en Ciudad de México la semana pasada, cuando le pregunté a un público de alrededor de 500 personas si eran optimistas con respecto al futuro de México, sólo la mitad de la gente levantó la mano. Y casi todos los analistas políticos reaccionan con una mezcla de cautela y humor a los pronósticos optimistas del extranjero.

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