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miércoles, 20 de marzo de 2013

Primer skatepark escolar en Centroamérica

Lecciones de un skatepark

Chicos en quienes nadie creía recibieron de su cole una oportunidad


Jose Aguilar Presidente y Fundador de Fundación Acción Joven www.accionjoven.org@nacion.com 12:00 a.m. 19/03/2013
 
Inauguraremos en el Liceo de Villarreal el primer skatepark [parque de patinetas. NDLE] hecho en un colegio público en toda América Central. Tuve la fortuna de participar en este proceso, el cual considero mucho más que una simple pista de patinetas. Junto a Asociación CEPIA hace más 2 años, fuimos invitados por la dirección del “cole”. Necesitaban apoyo con un grupo de chicos “mafiosillos”. Pésimas notas, peleas, irrespeto, además de otros etcéteras nada sutiles.
Aunque preocupados, aceptamos el reto. Los conocimos. Rápidamente vimos astucia, “chispa”. Talento chúcaro, algo enmontado, sí, pero sin duda alguna talento. La guardia arriba, reaccionando a los ataques y etiquetas. Atacando ellos también. Todos perdían en esa ecuación. Heridas y cicatrices de todo tamaño y fragancia en su auto percepción. Los vi rotos y rompiendo a otros. Absolutamente comprensible la dificultad de los profes para lidiar con semejante “tropa”.
Indagamos el por qué de sus huracanes. Vidas complejas, unas más que otras. Ciertamente mucho más complejas de lo que yo había experimentado, y de lo que la mayoría de mis familiares, amigos y conocidos han experimentado. Como era de esperar, los huracanes no eran arbitrarios.
Entre varios elementos, uno común surgió en coro: no tenían espacios para divertirse, socializar. La mayoría eran “patinetos”. Un único espacio tenían, el skatepark de Tamarindo. Explicaron las peligrosas dinámicas que ahí se daban. Para “calzar” y ser aceptados, iniciaron conductas nocivas, las cuales, sumada a las ya de por sí complejas circunstancias de vida y casi absoluta falta de guía en que navegaban, los estaban hundiendo.
¿Qué hacer? Propusieron un trato. A cambio de una oportunidad, de ser tratados “normalmente”, sin etiquetas, ellos mejorarían su actitud e intentarían subir las notas. Además, deseaban construir un skatepark en el cole, y así tener un lugar seguro y “cool” en donde poder hacer eso que tanto nos gusta hacer a los que hemos sido jóvenes, y que tan frecuentemente olvidamos los adultos: ¡divertirse!
La Dirección, a diferencia de lo que imaginamos, de inmediato accedió. Pidieron autorización al ministro, quien también, sin dudarlo un segundo, lo autorizó. Luego hablaron con los profes más escépticos, nos indicaron dónde ubicar el skatepark. Motivaron a los chicos. Yo no podía creerlo...
Iniciamos el proceso con los chicos (autodenominados como “TeamRyder”); trabajo en equipo, proyecto de vida, importancia de la educación, etc. Consistió fundamentalmente en escucharlos, interesarnos por ellos, convencerlos de que se atrevieran a soñar.
Por supuesto que no todo fue perfecto. Varios continuaron con notas subterráneas, y en alguna que otra “torta” se metieron. Pero nadie podía dudar de que luchaban por mejorar. ¡Poco a poco empezaron a ganar batallas en la semana de exámenes, se metían las faldas del uniforme y hasta entraban a tiempo después de los recreos! Algo neurálgico, los profes de este cole tan especial fueron cediendo también. Les lanzaron un puente nuevo, de fe en ellos. Creo yo, era su fe en todos nosotros. Fe en el ser humano.
Mientras esto pasaba, en Acción Joven y CEPIA teníamos un pequeño reto pendiente: ¡construir un skatepark! Y un “leve” inconveniente consistía en el hecho de que no teníamos un centavo, ingenieros o idea alguna de cómo tramitar la oceánica lista de permisos y trámites burocráticos que implica hacer cualquier cosa en nuestro país.
Así, ¿cómo podríamos no quedarle mal a nuestros chicos? Nos salvó la sociedad. Ante nuestra solicitud de apoyo, espontáneamente se creó un infalible escuadrón de solidaridad. Gobierno, empresas y comunidad unieron fuerzas y le esculpieron un a las dudas que merodeaban por nuestros pensamientos. Desde el inicio Don Leonardo Garnier dio luz verde. Alex Cavaletti, creador del skatepark de Tamarindo, decidió sumarse voluntariamente como asesor de diseño y construcción. Cemex donó los planos. La empresa constructora “The Pool Store” trabajó por la tercera parte del costo real, Fundación Florida, Dinadeco y la Embajada de Australia donaron el grueso del presupuesto. Un equipo de voluntarios universitarios de la U VÉRITAS organizaron un concierto de Punk Rock, en el cual bandas internacionales de renombre y bandas nacionales donaron su talento. Recaudaron fondos para donarle al cole más de 50 “patis” completas, con cascos y protectores.
Ningún chico de esa comunidad, por falta de dinero, se quedaría sin disfrutar su futuro skatepark. Muchos amigos personales de CEPIA, residentes de Tamarindo, donaron dinero también. Al final, para cerrar las cuentas pendientes, envié un mail a un grupo de amigos y conocidos contándoles de esta “locura”. Inmediatamente tuve una cadena de emails y donaciones “online” en la cuenta del Skatepark. Por su parte, los profes hicieron ventas con tradicionales “tamaleadas” y “gallinadas” aportando así a la causa. ¡Incluso la soda del Villarreal nos patrocinó! Donando exquisitos almuerzos para todas las sesiones de trabajo con los chicos.
¿Resultados? ¡Ya se construyó! Chicos en quienes nadie creía recibieron de su cole una oportunidad y pudieron demostrar el inmenso valor y talento que tenían. Dos de ellos llegaron incluso a convertirse en presidentes del cole.
Varios ya se graduaron, otros están a punto de hacerlo. En sétimo año (el más problemático), ésta y otras estrategias innovadoras han permitido reducir la exclusión estudiantil de 20% en el 2010, a 0% en el 2013.
La ecuación de un Gobierno que autoriza, da espacio y aporta recursos, en combinación con proactivas sociedad civil y empresa privada, que aportan cariño, recursos y conocimientos, demostró ser infalible.
Ojalá nos sirva a todos de inspiración este caso. Que nos invite a dejar de solo quejarnos y criticar. Emulemos la actitud del admirable Liceo de Villarreal, en donde imposible es mala palabra.

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