McDonald’s factura 50.000 transacciones diarias en Costa Rica
Firma Arcos Dorados prepara la apertura de nuevos locales en Heredia y Alajuela
Calificación:
San José (Redacción).Los 50 restaurantes
McDonald’s que operan en el país facturan, en promedio, 50.000
transacciones diarias. Así lo confirmó esta mañana Edgar Muñoz, director
gerente de Arcos Dorados para Costa Rica, basado en los datos del
cierre del 2012.
“Son cerca de 1.000 transacciones diarias por
restaurante, pero depende del tamaño de cada punto de venta”, explicó el
gerente, en entrevista con La Nación.
No
obstante, en días feriados y algunos fines de semana, la cifra conjunta
de transacciones diarias llega a superar las 180.000, más de tres veces
un día normal.
Pioneros. La franquicia
McDonald’s ingresó a Costa Rica en 1970. Su primer restaurante conserva
su ubicación frente al Banco Central, en el centro de San José.
De
acuerdo con Muñoz, el ritmo de crecimiento de la franquicia comenzó a
dinamizarse en los años noventa, y a mediados de la década pasada la
firma construía un restaurante por año. Empero, entre el 2011 y el 2012
se aceleró el crecimiento y se abrieron ocho restaurantes más, el
último de los cuales se ubica en Guachipelín de Escazú.
Las
próximas aperturas programadas de la empresa se llevarán a cabo en San
Rafael de Alajuela y en La Valencia, entre Santo Domingo y Heredia.
El incremento en el número de aperturas de McDonald’s ha coincidido con la llegada de otras franquicias de hamburguesas , entre las que se encuentran Burger King, Wendy’s, Carl’s Jr. y Smashburger, entre otras.
“La
competencia es sana, las empresas buscan cómo hacer las cosas mejor”,
dijo Muñoz, quien resaltó el papel que cumple el recurso humano dentro
de la organización.
McDonald’s emplea a
aproximadamente 2.000 personas. Algunos puntos de venta, cuyo horario es
extendido, pueden contratar hasta 85 personas.
Aparte
de su ubicación mayoritaria en la Gran Área Metropolitana, la
franquicia también ha llevado restaurantes a Pérez Zeledón, Liberia,
Grecia y San Ramón.
Menú. Muñoz explicó que
McDonald’s estudia cuales productos locales puede incorporar a su menú.
En el caso de Costa Rica, la firma incluyó el gallo pinto dentro de su
oferta para el desayuno. En algunas temporadas también se ha ofrecido el
"Cuarto de libra a la tica".
Sobre el origen de los ingredientes, el gerente indicó que el 60% son de origen local, entre los que se encuentra la carne.
Arcos
Dorados, dueña de la franquicia en el país, tiene presencia en 20
países y atiende 4,3 millones de clientes por día en América Latina y el
Caribe.
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