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domingo, 17 de marzo de 2013

Centroamérica debe adecuar puertos por ampliación de Canal de Panamá

Ampliación del Canal de Panamá Cortesía de Autoridad del Canal de Panamá
Fuente: ABC (España), Prensa Libre Domingo, 17 de Marzo de 2013 21:19 (modificado) Los países centroamericanos deben adecuar y mejorar sus puertos y carreteras a las nuevas condiciones de transporte de carga que permitirá la ampliación del Canal de Panamá, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Los puertos y las carreteras de Centroamérica y la República Dominicana "deberán ser capaces de descargar y desplazar cargamentos mucho más voluminosos, y hacerlo con mayor rapidez y eficiencia", aseguran dos informes divulgados hoy por el BID con motivo de la apertura de su Asamblea Anual, que se celebra en Panamá.
Los informes se refieren al mayor tráfico de buques de superior capacidad de carga que la ampliación del Canal permitirá a partir de 2015, lo que cambiará "radicalmente la dinámica del transporte".
"Los buques que atracan en múltiples puertos con cargas pequeñas dejarán paso a los navíos post-Panamax", capaces de transportar a un sistema portuario radial 12.600 contenedores cada uno, frente a los 4.500 que cargan las embarcaciones que ahora transitan por el Canal.
Hoy en día, sólo dos países de la región pueden recibir buques post-Panamax: la República Dominicana, en el puerto de Caucedo, y Panamá en sus distintas terminales, destaca el informe del BID.
Uno de los estudios evalúa el funcionamiento y la conectividad de 18 puertos de Belice, América Central y la República Dominicana, mientras que el otro analiza el desempeño de la red de transporte por carretera de la región y formula recomendaciones para el futuro.
"La región debe cambiar el curso en cuanto a la forma en que administra la logística de las cargas, a fin de reforzar su integración con el mundo y seguir creciendo", dijo en el estudio Alexandre Meira da Rosa, gerente del Sector de Infraestructura y Medio Ambiente del BID.
Según el experto, "las empresas pueden ser muy eficientes produciendo bienes a precios bajos, pero pierden sus ventajas competitivas en las ineficiencias en el embarque y transporte".
Los informes fueron presentados durante un seminario sobre cuestiones logísticas celebrado con motivo de la Asamblea Anual del BID inaugurada esta jornada en la capital panameña y que concluirá mañana domingo.
En el seminario, los expertos del BID instaron a los países a que establezcan agendas logísticas nacionales a fin de mejorar la coordinación de sus políticas y eliminar los obstáculos que afectan a la capacidad de la región para competir en el mercado mundial.
Asimismo, les pidieron que adopten medidas tendentes a abaratar el transporte de mercancías, porque los altos costos "impiden que los productos del país compitan eficazmente en el mercado mundial".
En América Central, por ejemplo, "el transporte y la logística pueden representar desde el 20 hasta el 60 por ciento de los precios de los productos alimenticios entregados", según el BID.
El BID considera que las tarifas del transporte de carga por camión en la región son elevadas y los costos de seguridad son altos, mientras que la proporción de caminos pavimentados en países como Honduras y Belice es del 22% y en Nicaragua no supera un 15%.
"Suele afirmarse que la cadena de suministros es apenas tan buena como su eslabón más débil, y a menudo las carreteras constituyen este eslabón", señala el estudio.
El BID también considera necesario mejorar la coordinación de los cruces fronterizos y que los países solucionen "problemas internos espinosos, como las leyes que protegen a las flotas nacionales prohibiendo que los camiones extranjeros transporten carga interna en sus viajes de regreso, que encarecen el servicio para todos".

Centroamérica pide al BID instrumentos para afrontar emergencias

En una declaración efectuada en nombre de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y de su país, el ministro de Hacienda de Costa Rica, Edgar Ayales Esna, dijo ante la 54 Asamblea Anual del BID, que se celebra en Panamá, que consideran "necesaria una discusión estratégica de este tema" .
Las iniciativas de nuevos instrumentos para afrontar emergencias económicas y de desastres naturales, "si bien loables, representan esfuerzos aislados con claras limitaciones en alcance y capacidad financiera" , insistió el ministro en su declaración escrita.
Al respecto, hizo notar que aún está pendiente de aprobación "el mecanismo operativo para implementar la Facilidad de Emergencia del Fondo para Operaciones Especiales, que busca atender esas mismas necesidades en los países más vulnerables de la región" .
Ayales aseguró que los países de Centroamérica y Belice afrontan el desafío de insertarse en una senda de desarrollo "inclusivo y sostenible" , en momentos en que la economía mundial "continúa enfrentando las secuelas de la crisis financiera de 2008" y la recuperación de las potencias económicas "continúa siendo incierta" .
En esta coyuntura, dijo que el BID tiene como reto fortalecer su capacidad de respuesta a "las necesidades de los países prestatarios y su papel contracíclico, a través de instrumentos innovadores que permitan canalizar de mejor manera recursos a la región" .
Consideró también "necesario garantizar la disponibilidad de recursos de los países del FOE (Fondo de Operaciones Especiales) hasta el 2020" , como se estableció en el último incremento de capital de este organismo.
Los países centroamericanos también instaron al BID a establecer "mecanismos diferentes que permitan agilizar los desembolsos, logrando así una mayor eficiencia en la ejecución de proyectos y un mejor desempeño de las carteras de préstamos" .
Pidieron además debatir en profundidad las maneras en que el BID pueda fortalecer su promoción de la pequeña y mediana empresa privada dado el "papel fundamental" que desempeña en este terreno, clave para la generación de empleos y crecimiento económico.
"Una estrategia más efectiva y de mayor impacto con el sector privado requiere considerar un abanico más amplio e innovador de instrumentos técnicos y financieros" , que permitan atender sus necesidades y "agilizar los procesos de preparación de operaciones y reducir el costo de hacer negocios con el BID" , agregó.
Ayales dijo que la región está comprometida con un "mecanismo independiente que de forma transparente, eficiente y efectiva asegure el cumplimiento de las políticas operacionales del Banco en los proyectos que financia" , pero se quejó de los mecanismos que se utilizan actualmente, que consideró deben revisarse.
"Los temas discutidos en esta Asamblea nos plantean retos importantes para consolidar un Banco Interamericano de Desarrollo más fuerte y cercano a los países prestatarios" , insistió Ayales.

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