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lunes, 3 de junio de 2013

Así fue como Avianca pasó a competir con el Grupo Latam


Logo de Avianca Nueva imagen de la aerolínea.
Fuente: El Tiempo (Colombia) Lunes, 03 de Junio de 2013 10:52 En 10 años, Germán Efromovich la sacó de la bancarrota y la puso en el 'top' 5 de la región.

Con la fusión de las aerolíneas del empresario brasileño Germán Efromovich, presidente del Synergy Group (propietario de Avianca) y de las empresas de la familia Kriete de El Salvador, dueña y accionista mayoritaria del Grupo Taca, la nueva Avianca ha pasado a ser uno de los principales grupos de transporte aéreo de Latinoamérica.
El conglomerado viene codeándose en el vecindario –donde se movilizaron 150 millones de pasajeros en el 2012– con el Grupo Latam, que transportó más de la tercera parte de los viajeros ese año y tiene sedes en Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.
El ‘león’ de la región nació en junio del 2012 de la unión de la aerolínea chilena LAN con la brasileña TAM. Desde entonces, ambas compañías operan de manera paralela y conservan sus marcas.
Hoy, Latam vuela a 150 destinos del mundo con 329 aviones, mientras Avianca, con la fusión con Taca y 151 aeronaves, viaja a 100 ciudades de América y Europa.
¿Cómo se metió entre los primeros jugadores del mercado aéreo latinoamericano una aerolínea que en el 2004 estaba en bancarrota?
Cuando Efromovich compró a Avianca, la empresa estaba agonizando, completaba 20 meses en el capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, que permite reorganizar el negocio o liquidar los activos, y tenía un pasivo pensional de 250 millones de dólares.
“Me rascaba la cabeza y decía: ‘¿Ahora qué hacemos?’ ”, recuerda el empresario, quien les prometió a sus 5.000 colaborares, durante la fiesta de fin de año, convertir en 10 años a Avianca en la aerolínea más importante de Latinoamérica. Esta semana, durante el lanzamiento de la nueva imagen de la compañía, el empresario se excusó ahora con sus 18.000 colaboradores.
“Prometimos que iban a ser 10 años y mentimos porque nos demoramos 17 meses menos”, dijo el presidente de Synergy.
Con US$65 millones y una década, el brasileño organizó la casa. Renovó la flota, retomó las rutas y vuelos directos a Estados Unidos y España, incluyó nuevos trayectos e incrementó frecuencias. Consiguió que la aerolínea bandera de Colombia tuviera un vuelo diario a Brasil, Chile, Argentina, Venezuela y Ecuador.
Con otros US$7 millones, le cambió la cara al Puente Aéreo y lo convirtió en el punto estratégico de su expansión en el país.
Ya con Fabio Villegas como ‘capitán’ de la empresa, Efromovich incluyó en la terminal aérea quioscos para que los viajeros pudieran hacer el registro y sacar el pasabordo sin pasar por el mostrador de la aerolínea.
“En el 2009 sabía que, si queríamos crecer, teníamos que casarnos y ahí fue cuando conocí a Roberto Kriete, presidente de Taca”, recuerda Efromovich. En febrero del 2010, el empresario centroamericano dijo a la prensa local: “Lo que estamos haciendo técnicamente no es una fusión (...); estamos creando una empresa nueva”. Y así fue. Avianca tenía la mayoría accionaria de la empresa conjunta y ambas compañías mantenían sus marcas, como funciona Latam.
Por el Grupo Taca, se incluyó en la unión a Taca International y su participación en Lacsa, Taca Perú, Aviateca, Sansa, La Costeña e Isleña. Por Avianca: Avianca, Tampa Cargo y la ecuatoriana AeroGal.
Como grupo, las empresas viajan a 100 destinos con más de 4.000 vuelos por semana y tenían una flota de 129 aeronaves (ahora una de 151). El 10 de octubre del año pasado, el conglomerado anunció que operaría bajo el nombre ‘Avianca’ como única marca comercial.
El anuncio fue el banderazo para estrenar imagen e incrementar la apuesta por el mercado aéreo latinoamericano. “Desechamos dos carros que eran buenos y que funcionaban bien para subirnos en el que será el mejor Ferrari de las líneas aéreas”, afirmó Kriete.

Latam baja en el escalafón, Copa y Avianca se destacan por utilidades en primer trimestre El grupo Latam fue superado por Delta como la aerolínea con mayor capitalización bursátil del mundo; el valor de la acción cayó la semana pasada. A eso se suma una caída de tres lugares en el escalafón de las aerolíneas mundiales por utilidades en el primer trimestre, al pasar del sexto al noveno lugar, según datos compilados por Bloomberg entre 64 aerolíneas. En el tercer y quinto lugares aparecen Copa y Avianca. En la primera, por los 113,83 millones de dólares del primer trimestre. Avianca tuvo un salto de cerca de 40 por ciento en sus utilidades entre enero y marzo, gracias a un aumento de operaciones.

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