Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 3 de junio de 2013

Taiwán muestra interés en canal interoceánico por Nicaragua


Fuente: El Universal (Venezuela) Lunes, 03 de Junio de 2013 08:33 Taiwán podría aportar "tecnología, recursos financieros y voluntad", para la construcción del canal de Nicaragua.

Taiwán está interesado en participar en la construcción del canal interoceánico de Nicaragua, informó hoy El Nuevo Diario, que cita como fuente a la embajadora taiwanesa en Managua, Ingrid Y. W. Hising.
La confirmación de la construcción de dicho canal fue anunciada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el 19 de mayo pasado.
"Por supuesto, tenemos mucho interés en colaborar. Eso no puede ser un trabajo de dos o tres países, debe ser un trabajo conjunto", explico la diplomática taiwanesa.
Nicaragua tiene en vigencia una ley específica para la construcción de un canal interoceánico, que conectaría los océanos Atlántico y Pacífico, reseñó Efe.
Ortega afirmó en mayo pasado que le informó del proyecto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuando este se reunió en Costa Rica con los presidentes de Centroamérica, hace un mes.
El día que el presidente nicaragüense confirmó su construcción, aclaró que no utilizaría el Río San Juan de Nicaragua, cerca de la frontera con Costa Rica, y que dicha obra no entraría en competencia con el Canal de Panamá.
"Todo tiene su motivo para ver ese gran proyecto que sea una realidad. En ese caso Taiwán tiene bastante posibilidad, colaborar (así) sea con China Popular, el comercio no tiene fronteras", puntualizó Hsing.
La embajadora mencionó que Taiwán podría aportar "tecnología, recursos financieros y voluntad", para la construcción del canal de Nicaragua.
"Por ejemplo, nuestra compañía Evergreen... tiene su puerto en Panamá y ya mostró interés en tener también su puerto en un futuro canal en Nicaragua", comentó.
"No sólo Evergreen, también Yang Ming. Además tenemos compañías constructoras muy fuertes, por ejemplo OECC (Overseas Engineering & Construction Corporation), que lleva 30 años trabajando en Guatemala y en otros países, en construcción de puentes, carreteras, aeropuertos", añadió.
La inversión para la construcción del canal se calcula en US$30.000 millones, lo que incluye oleoductos, puertos y pistas aéreas tanto en el litoral del Caribe como en el del Pacífico de Nicaragua.
Actualmente Taiwán es el mercado más importante de Nicaragua en Asia. El intercambio comercial entre ambos países el año pasado fue de US$98 millones.

No hay comentarios: