Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 10 de abril de 2014

Intel cierra planta de ensamblaje en Costa Rica que alguna vez evaluó instalar en Chile


Intel SSD Reemplazan a discos duros
Fuente: Diario Financiero Miércoles, 09 de Abril de 2014 11:10
La planta que hoy da empleo a unos 1.500 trabajadores tuvo a Chile como uno de los posibles destinos a mediados de los noventa.

La multinacional tecnológica Intel anunció hoy el cierre de su planta de ensamblaje de microprocesadores en Costa Rica, lo que supone el despido de 1.500 trabajadores.
La multinacional afirmó que en Costa Rica mantendrá su Centro de Servicios Globales y el Centro de Desarrollo de Ingeniería, en los cuales trabajan cerca de 1.000 personas y en las que se contratarán 200 más este año.
Hasta el año 2012, la empresa había invertido un total de US$900 millones en Costa Rica, equivalente al 6% de la inversión extranjera directa captada por la nación centroamericana en los últimos 15 años.

La planta que pudo instalarse en Chile

Pese a los miles de kilómetros de distancia que separan a los dos países, la famosa planta de Intel en Costa Rica está íntimamente ligada a Chile. Es que nuestro país era otra de las alternativas que tenía el fabricante estadounidense para instalarla.
Sin embargo, una serie de garantías que solicitaba la firma a los gobiernos de turno (Eduardo Frei en ese momento en Chile) hizo que el mayor fabricante de procesadores de computadores del mundo optara finalmente por la economía centroamericana, hecho que no estuvo exento de polémica.
"Haber quedado segundos o últimos es lo mismo porque planta hay una sola. Siempre hay una etapa de negociación y ahí Costa Rica hizo la diferencia", dijo a Diario Financiero en 2011 el gerente de la compañía para el cono sur, Esteban Galuzzi.
En una visita que hizo DF a las instalaciones de Intel en Costa Rica en ese año, el ejecutivo dijo que Chile era un mercado tipo 'conejillo de indias' en América Latina, donde se testean los nuevos productos o programas de la compañía.
"Para nosotros Chile es un laboratorio donde vamos observando qué va pasando, y va marcando el ritmo de que va a ser el resto de Latinoamérica", agregó Galuzzi.

No hay comentarios: