Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 28 de abril de 2014

Panamá: Deuda pública es la tercera más grande de Centroamérica


Fuente: La Estrella (Panamá) Lunes, 28 de Abril de 2014 09:05
Panamá tiene la tercera deuda pública más grande de Centroamérica en relación a su Producto Interno Bruto, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI). El monto adeudado representa alrededor del 40% del PIB del país.

El documento titulado ‘Perspectivas Económicas: Las Américas, desafíos crecientes’ advierte que el crecimiento de Panamá se ha visto afectado por la reducción en el tráfico de naves por el Canal de Panamá y la caída en las reexportaciones debido al control de divisas del gobierno venezolano. Estima que Panamá crecerá 7,2% en 2014 y 6,9% en 2015 mientras que la región centroamericana crecerá alrededor de 3,75% en el mismo periodo.

RECOMENDACIONES

‘En las economías financieramente integradas, el producto se encuentra en general cercano a su potencial, los mercados de trabajo se mantienen apretados y los déficits en cuenta corriente externa han aumentado’, señala el informe del FMI. ‘Ante este panorama sería adecuado adoptar una política fiscal neutra. Aunque, en países con finanzas públicas más débiles o grandes déficits externos sería conveniente aplicar políticas más restrictivas’.
De acuerdo al reporte, Panamá tiene el mayor déficit de cuenta corriente externa de la región centroamericana, sobrepasando el 12% del PIB.
Según cifras de la Contraloría General de la República, el déficit de cuenta corriente en Panamá fue de US$4.805,9 millones en 2013. Esto representó un aumentó de 25,9% comparado con el 2012.

ANÁLISIS

Para el ex viceministro de Economía, Domingo Latorraca, el déficit de cuenta corriente ‘no es tan relevante’ en el caso de Panamá ya que la economía es de servicio y el déficit se compensa con la Inversión Extranjera Directa (que fue de US$4.651,3 millones en 2013) y los aportes del Centro Bancario Internacional.
Sin embargo, opina que es necesario realizar reformas tributarias en el país.
‘Panamá ya ha hecho una serie de reformas fiscales en los últimos años. Debe mantenerse un proceso continuo’, afirmó Latorraca. ‘La eficiencia en la administración tiene que aumentar’, acotó el economista. Añadió que esto representará cambios en la regulación tributaria y en el manejo administrativo.
PERSPECTIVA REGIONAL
Para el FMI, mejorar la política fiscal es un tema que debe atenderse lo antes posible.
‘En América Central, la consolidación fiscal no debería demorarse más dado que las condiciones de financiamiento se tornarán menos favorables. Los esfuerzos de consolidación deben incluir tanto restricciones del gasto como un aumento de la recaudación tributaria’, señala el reporte de la organización internacional.

No hay comentarios: