Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 22 de abril de 2014

“Si Panamá no firma acuerdo se tratará como paraíso fiscal”


Fuente: La República (Colombia) Martes, 22 de Abril de 2014 09:24
Así lo aseguró Juan Ricardo Ortega, director de la Dian, al referirse al acuerdo que el Gobierno panameño deberá firmar para evitar que sea tratado como paraíso fiscal y las empresas de ese país paguen más impuestos.

Así lo aseguró Juan Ricardo Ortega, director de la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia), al referirse al acuerdo que el Gobierno panameño deberá firmar para evitar que sea tratado como paraíso fiscal y las empresas de ese país paguen más impuestos.
Pero Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas de Panamá, sostiene que no se firmará este acuerdo con Colombia, por lo menos durante esta administración. “Yo no sé hasta cuándo Panamá pueda resistir la presión de firmar acuerdos con los países vecinos. Incluso, con la integración de Centroamérica se está hablando en el Consejo de Ministros de Finanzas, hacer un acuerdo de intercambio de información regional centroamericano”.
Esta negativa del Gobierno panameño no sorprende a Colombia, pero esperan que cambie la situación con la llegada de un nuevo Gobierno. Ortega dijo que en el mes de septiembre tiene que estar avanzada la negociación.
“Dios quiera que con la entrada del nuevo gobierno podamos presentar nuestro caso real, honesto, de una problemática binacional, donde el crimen organizado nos puede hacer mucho daño a nuestros países, a nuestros pueblos, a nuestras sociedades”, sostuvo el funcionario.
Sin embargo, la situación no deja de preocupar, por lo menos así lo manifestó Moisés Cohen, presidente de Capital Bank y expresidente de la Asociación Bancaria de Panamá, al asegurar que no se están tomando medidas como país, ni como empresa privada para contrarrestar las medidas. Y agrega que Panamá debe sacar una ley en la que establezca que todo país que coloque una lista discriminatoria, se le cobrará el mismo impuesto.
Es así como las relaciones comerciales entre ambos países siguen inestable. A pesar de que se firmó un Tratado recientemente, se mantiene un panel arbitral en la OMC por un arancel que impuso Colombia a los textiles y calzados y que está afectando a la zona de Colón.

No hay comentarios: