Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 29 de abril de 2014

Café de Honduras será evaluado por 24 jueces en Taza de la Excelencia


Café de Honduras Summa Inputs
Fuente: El Mundo (El Salvador) Martes, 29 de Abril de 2014 09:31
La décimo primera competencia de la “Taza de la Excelencia” se desarrollará en el Centro de Cafés Especiales del Ihcafé en San Pedro Sula.

Luego de desarrollarse decenas de competencias en el ámbito nacional desde octubre de 2013 a la fecha, serán evaluados entre el 5 y 9 de mayo próximo, los mejores cafés de Honduras por un 24 jueces internacionales y dos locales.
La décimo primera competencia de la “Taza de la Excelencia” se desarrollará en el Centro de Cafés Especiales del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) en San Pedro Sula, al norte de Honduras.Autoridades de esta entidad informaron que el nombre del vencedor de este proceso será conocido el viernes 9 de mayo y la subasta electrónica se proyecta realizar durante un mes después.
En un primer momento participaron 400 concursantes y en la etapa final los jueces catarán el café ofrecido por unos 66 participantes.
La mayor cantidad de ellos proceden del occidente de Honduras. Lotes de 25 quintales del grano aromático están almacenados en Comayagua, como si fuera un metal precioso, en la bóveda de un banco. En el mundo de los cafés especiales, una libra de café que podría costar unos cuantos centavos de dólar en la bolsa de Nueva York puede llegar a cotizarse en 20 dólares y más, luego de ser evaluada por catadores internacionales.
En esta oportunidad, los jurados proceden de Australia, Japón, Estados Unidos y varios países de Europa.Sobreprecio Durante varios años el café producido en Honduras fue castigado con diferenciales negativos en la bolsa de Nueva York por una supuesta baja calidad en el proceso de cultivo, corte, secado y beneficiado. Sin embargo, según autoridades del Ihcafé, fue a partir de 2004 cuando el mundo conoció que el café de Honduras es uno de los mejores granos aromáticos del mundo.
El asesor técnico del Ihcafé, Mario Ordóñez, expresó que luego de que se realizó la primera Taza de la Excelencia, el precio del café hondureño ha recibido mejores precios y su calidad y cantidad posicionan a Honduras como uno de los principales países caficultores del mundo. Este 17 de junio del presente año los compradores tendrán la oportunidad de participar en la subasta electrónica que se realizará en Honduras.

No hay comentarios: