Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 23 de abril de 2014

Guatemala aumentó su pobreza 2,7%


Fuente: El Periódico Miércoles, 23 de Abril de 2014 12:06
El informe “Indicadores de Desarrollo Mundial de 2014” muestra que el país se hizo más pobre entre 2006 y 2011.

La economía guatemalteca ha registrado un crecimiento importante en los últimos 20 años; sin embargo, las cifras aún no se ven reflejadas en una mejora social, de acuerdo con el informe de Indicadores de Desarrollo Mundial del Banco Mundial.

Este año la proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) es entre 3,5% y 3,9%; pero los pobres incrementaron 2,7% entre 2006 y 2011. Según el documento publicado por el organismo multilateral, hace ocho años las personas por debajo del umbral de la pobreza era de 51%, y en 2011 (último año de referencia) de 53,7%. El país es el segundo más pobre después de Honduras, que saltó de 58,8% a 60% de su población con bajo poder adquisitivo.

En el documento se destaca Costa Rica y Panamá con cifras por debajo del 30%, y la disminución importante en El Salvador y Nicaragua.

Con este panorama, Carlos Martínez, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), destaca que el problema es que se da un crecimiento anual de la economía, pero es sobre una misma base, sin que haya ninguna mejora en la distribución.

“El modelo económico nacional es un modelo concentrador de ingresos por su naturaleza de riqueza y el Estado ha sido permanentemente débil y reproduce condiciones de ese modelo. En 1960, los salarios representaban alrededor del 14 por ciento PIB y en 2013 sigue representando lo mismo”.

En esa misma línea, Raquel Zelaya, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), resalta que las cifras deberían estar más actualizadas para poder acercarse más a la realidad, pero no duda en afirmar que los temas de inequidad siguen sin resolverse en el país, ya que un “segmento de la población maneja un monto importante del valor nacional”.

Buenas cifras, mal panorama

Según el PIB, pasó de US$19.3 billones en 2000, a los 50,2 billones en 2012. Los servicios representan el 59% del total seguido de la industria (29%), las manufacturas (20) y la agricultura (12).

David Casasola, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), cree que se ha dado un crecimiento moderado que ha dado estabilidad macroeconómica, pero sin llegar a niveles como India, China o incluso Nicaragua, lo que no es suficiente para atacar un problema como la pobreza que en el país afecta a más de la mitad de la población.

Martínez recuerda que la economía nacional tiene “poca evolución” y destaca que se pasó de exportar café y banano a vender 11 productos, de los que ocho son agrícolas, una muestra de la poca innovación productiva y tecnológica.

No hay comentarios: