Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 25 de abril de 2014

Obras en la ampliación del Canal de Panamá tiene 74,2% de avance


Fuente: Panamá América Viernes, 25 de Abril de 2014 10:00
Construcción del tercer juego de esclusas no logra el 100% de productividad.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) aún no logra establecer que los trabajos de construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá estén al 100% de productividad.
La obra fue paralizada por completo en febrero, tras surgir un conflicto entre GUPC y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por el reclamo de sobrecostos incurridos en la construcción.
Actualmente, los trabajos del tercer juego de esclusas registran un 70% de productividad. Sin embargo, la obra de ampliación en general revela un 74,2% de avance; mientras que la construcción de las esclusas refleja un 68%.
Ilya Marotta, encargada del programa de ampliación de la ACP, aseguró que el contratista registra 70% de producción. “Se espera que el próximo mes alcance el 100%”, indicó.
Según Marotta, entre los trabajos que se están realizando en el área figura el vaciado y curado de concreto, rellenos, dragados, trabajos relacionados con las tinas de reutilización de agua y nuevos sistemas de las esclusas.
Los cauces de acceso del Pacífico en la fase 1, 2 y 3 registran 100%; mientras que el cauce de acceso del Pacífico en la fase 4 (CAP 4) evidencia 79% de avance.
En cuanto a los dragados, el de la entrada del Pacífico refleja 100%; mientras que la profundización y ensanche del lago Gatún y profundización del Corte Culebra llevan un 86% de avance y el dragado de la entrada del Atlántico 100%, indica un reporte de la ACP.
Sin embargo, a pesar del esfuerzo para que la obra de ampliación culmine favorablemente, la construcción del tercer juego de esclusas nuevamente se ha visto afectada en la productividad con la huelga decretada por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs).
GUPC declaró mediante un comunicado que la medida de huelga afecta en su totalidad las labores productivas que se realizan en los sectores atlántico y pacífico del proyecto de construcción del tercer juego de esclusas e impacta el cronograma de trabajo del proyecto.
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, instó ayer a que se reanuden los trabajos de ampliación lo más pronto posible.
GUPC firmó un acuerdo contractual con la ACP en el que se detalla que deben entregar la obra a más tardar en diciembre de 2015.
El acuerdo conceptual logrado entre las partes, luego de que incluso se suspendieran los trabajos por parte de GUPC, se enmarca bajo el contrato y no cambia el precio acordado en el mismo, no incluye ningún pago por reclamos, los cuales deben ser procesados mediante los mecanismos contractuales.
El consorcio debe cumplir con otros hitos importantes como la entrega de las compuertas.
Las compuertas deben estar en el país a más tardar en febrero de 2015, con la finalidad de que se le extienda la moratoria de repago.
En cuanto a la moratoria se podría extender hasta el 2018, sujeto a que GUPC cumpla con ciertos hitos y condiciones.
También estipula que el bono de cumplimiento por el monto de US$400 millones solo podrá ser liberado para obtener financiamiento para completar el proyecto.
Reclamos
Sobre el aspecto legal, una fuente de la ACP destaca que el reclamo del ataguía, que fue fallado a favor de la ACP por la Junta de Resolución de Disputas, ha sido remitido a arbitraje de la ICC International Chamber of Commerce en Miami. Destaca que aún no hay tribunal establecido ni fecha.
Por su parte, la audiencia con la Junta de Resolución de Disputas del reclamo del basalto y concreto comenzará el 22 de septiembre y durará aproximadamente 10 días. El reclamo de la interferencia está bajo evaluación de la ACP.
Los conflictos también abarcan otros consorcios que participan en el desarrollo del programa de ampliación.
CAP 4
El informe trimestral de la ACP detalla que el avance con el contrato de la cuarta fase de excavación del cauce de acceso del Pacífico asciende a 76%.
El proceso de arbitraje iniciado en octubre de 2013 para el reclamo principal del consorcio ICA-FCC-Meco, que adelanta este proyecto, exige US$44.022.856 y una extensión de tiempo en la fecha de terminación contractual.

No hay comentarios: